Víctor Zamora, ministro de Salud, afirmó que el Perú está en la fase más aguda del coronavirus y que el número de casos aumentará. “No olvidemos que estamos en la fase más aguda de la enfermedad y el número de casos aumentará. Eso ya lo habíamos previsto, ya habíamos anunciado que en estas dos semanas iba a aumentar”, señaló en RPP.
Informó que, dado el incremento de los casos, ahora hay 300 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país. “Cuando empezó esto, teníamos 100 camas UCI y ahora tenemos 504. Pero ayer se hizo una crítica que consideré irresponsable que (decía) que solamente teníamos 100 camas UCI, eso es imposible”.
El titular de Salud también dijo que cuando se levante la cuarentena, el 26 de abril, entraremos a una cuarentena distinta para recuperar algunos de los motores de la economía con el cuidado necesario para que no aumenten los casos.
“El virus seguirá siendo contagioso y no hay vacuna. Por ello, todas las actividades que se quieran reiniciar tienen que tener como regla de oro mantener la distancia. Si el restaurante abre, tendrá que ver el mecanismo para mantener la distancia entre consumidores”, subrayó.
En caso de que la industria requiera el contacto entre las personas, agregó, se debe asegurar previamente, con las pruebas debidas, que no haya contagio entre trabajadores.
El ministro también dijo que el personal de salud que no labora, por tener alguna enfermedad de fondo o ser mayor de 60 años, pasará a trabajar en la línea 113, a fin de orientar a la población.




