Ante el sondeo virtual aplicado a 42 933 padres de familia de 24 regiones del país en que el 90 % está insatisfecho con las clases virtuales de los colegios privados, Aspec plantea adoptar con urgencia las siguientes medidas:
- Suspender en lo que resta del año escolar las clases presenciales en los colegios privados y públicos e implementar obligatoriamente la educación a distancia con la idoneidad del servicio.
- Evaluar la posibilidad de brindar un subsidio económico a los colegios privados, primero, a aquellos ubicados en las zonas económicamente más deprimidas del país. Dicho subsidio se otorgaría de manera temporal y en observancia de las condiciones que serían exigidas por el Minedu cuyo presupuesto tendría que ser reestructurado.
- En virtud de lo anterior —y a fin de garantizar la calidad de la educación a distancia y sobre la base de la resolución viceministerial n.° 088 del 2 de abril que aprueba la norma técnica denominada “Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programa educativos públicos, frente al brote del COVID-19″—, se expida un reglamento técnico de cumplimiento obligatorio no solo por los colegios públicos sino también los privados.
Dichas medidas permitirían además una fiscalización y sanción adecuada por parte de las autoridades y garantizarían la idoneidad del servicio educativo.
Aspec adelantó que enviará una carta al Ministro de Educación (Minedu) en la que adjuntará los resultados de la encuesta de opinión nacional y sus propuestas.




