Más de 120 policías dieron positivo al coronavirus y seis fallecieron

Desde que hace 6 días el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, confirmó que una veintena de efectivos de la Policía Nacional resultaron positivo para el coronavirus, la cifra de enfermos se ha disparado. De acuerdo con fuentes de La República, los agentes contagiados ahora suman más de 120. El número de fallecidos se ha elevado a 6. Además, 300 policías se encuentran en aislamiento, bajo la sospecha de haber contraído el virus.

Durante los primeros días del estado de emergencia los miembros de la Policía Nacional, entre hombres y mujeres de los diferentes grados jerárquicos, se han convertido en la primera línea de lucha contra el coronavirus y por consiguiente están expuestos a la pandemia. Eso es lo que explica el creciente número de contagiados.

“Según reportes de las autoridades del sector salud de la Policía Nacional hasta el momento hay más de 300 efectivos que se han acogido al aislamiento y de ese total, más de 120 resultaron positivo para coronavirus”, afirmó un oficial del Comité de Crisis del Alto Mando de la institución policial.

“De las 6 víctimas, 3 se encontraban en actividad y los demás en situación de retiro. Uno de los primeros fallecidos fue el director de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, con sede en Chiclayo”, apuntó.

Recientemente, un suboficial superior de 54 años murió a causa del coronavirus. El efectivo laboraba en la comisaría de La Victoria, donde también prestaba servicio el fallecido suboficial Edder Meca Contreras.

“El incremento de policías infectados se debe a que nuestros efectivos por la naturaleza de sus funciones están frente a frente con la ciudadanía. No solo salen a las calles a patrullar para brindar la seguridad, sino que también tienen que liar con mucha gente irresponsable que no acata el aislamiento social dispuesto por el gobierno. Y esa irresponsabilidad es la culpable de la propagación del virus”, indicó el alto oficial de la Policía Nacional.

Los primeros infectados se detectaron en las comisarías de San Cosme, en El Agustino; en la Dirección de Tránsito Este, en La Victoria; en la comisaria de Sagitario, en Surco; y en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). Los efectivos fueron sometidos a un aislamiento absoluto en sus respectivos domicilios y se encuentran monitoreados por un equipo médico del Hospital Central de Sanidad de la PNP.

Sin embargo, la cadena de contagio se extendió a otras comisarías de La Victoria, Túpac Amaru, en Comas, y en la Comisaría del Callao, por lo que el Comando de la Policía instruyó el inmediato repliegue de todo el personal de dichas unidades policiales a fin de evitar la propagación del virus.