33 años de cárcel para “Negro Lenín” por crimen de secretaria

Junto a su cómplice asesinó a asistente del alcalde de Pasco

El Juzgado Colegiado Penal de Huánuco sentenció a 33 años de prisión a Lenin Antonio Sánchez Morales (36), alias “Negro Lenín” y a Noemí Huaccha Sánchez, como autor y cómplice del crimen de María Guisela Carbajal Ampudia, asistenta de la municipalidad de Daniel Alcides Carrión, Pasco, y pareja del alcalde Ugo Edgar Carbajal Ampudia.

Durante el proceso del juicio, el representante del Ministerio Público demostró que “Negro Lenin” disparó contra el burgomaestre y su pareja cuando se encontraban a bordo de una camioneta negra con lunas polarizadas, en un lugar desolado y oscuro de calle Los Eucaliptos en la urbanización Los Portales, distrito de Amarilis, adonde los llevó Noemí Huaccha Sánchez.

Determinaron que el 9 de noviembre de 2015, entre las 9:30 y 10:00 de la mañana, Noemí Huaccha fue a la municipalidad buscando al alcalde, se identificó con un nombre falso: “Marilú Huerta” e indicó a su secretaria, que era empresaria y estaba construyendo grandes obras en Dos de Mayo, y tenía las intenciones de hacer lo mismo en Yanahuanca.

Asimismo, le preguntó que si el alcalde viajaba los sábados a Huánuco y si el próximo sábado 14 iba a estar en Huánuco, le preguntó también por su dirección domiciliaria exacta y su número de teléfono.

El 11 de noviembre llamó al alcalde y se identificó con otro nombre falso: “Noelia”  y le dijo que quería hablar con él de temas políticos y de negocios afirmando que trabajaba para la empresa Chinchaysuyo; el alcalde le respondió que el sábado 14 iba a estar en Huánuco.

El 14 de noviembre en la mañana, la mujer llamó al alcalde y cerca de las 11:00 en un taller de mecánica de donde lo llevó hasta el centro de la ciudad, luego el alcalde se fue diciendo que tenía una reunión, entonces ella le propuso cenar en la noche para platicar.

A las 7.00 de la noche, Huaccha lo volvió a llamar cuando se encontraba con su pareja, la agraviada Guisela María Huánuco García y le pidió encontrarse en la puerta del hotel restaurante Las Vegas, en la Plaza de Armas y se fueron a cenar a un chifa en Amarilis, donde Noemí, que se identificó como “Noemi” le dijo que era socia de la empresa Chinchaysuyo, cuyo representante era Romel Loarte Alvarado. Cuando conversaban Noelia recibió una llamada y respondió nerviosa  “ya voy, ya vengo”. Al terminar de cenar, el alcalde creyó que ella como empresaria pagaría la cuenta, sin embargo no pagó, más por lo contrario le dijo: ¿“y ahora la cuenta?, entonces el alcalde pagó.

Luego la mujer le pidió que la llevara a su domicilio por Los Portales y el alcalde accedió. Antes de subir a la camioneta hizo una señal con la mano a modo de aviso a sus cómplices.

Al llegar a la calle Los Eucaliptos, como esperando a sus cómplices, no se bajó del vehículo y le hizo el habla al alcalde cosas sin importancia como: no sabía si le iban abrir la casa porque sus hermanas estaban adentro. En esos instantes apareció la moto con el imputado Lenin y otro sujeto no identificado, por lo que Noemí se bajó rápidamente del vehículo, refiriendo que estaba hablando mucho.

El alcalde arrancó la camioneta y la puso en marcha y cuando avanzó unos 50 metros fue interceptado por la motocicleta que antes pasó por el lugar y ”Negro Lenin” disparó  con una pistola calibre 380 con dirección al asiento del piloto, un proyectil le cayó en el hombro y otro mató a su pareja que estaba como copiloto. 

Con estos elementos, los magistrados condenaron ambos a 33 años de pena privativa de la libertad y al pago de S/ 70 mil como reparación civil.

Lenin se encuentra recluido en el penal con otra sentencia a cadena perpetua por la muerte del abogado Pino, por lo que dispusieron ejecución provisional de la sentencia, mientras que para la fémina la sentencia se hará efectiva cuando sea consentida por el juzgado superior.