Denesy Palacios Jiménez (*) 10/03/20
En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al diario AHORA, por acompañar nuestros hogares durante 25 años, y eso significa esfuerzo, trabajo, unión, superar cuantas dificultades hasta enseñar al pueblo que sea lector.
Las políticas públicas que tenemos, lejos de obedecer a las demandas de la población terminan siendo favorables a las empresas especialmente las extranjeras, que han abierto los grandes centros. Un ejemplo, estamos contra la contaminación, y salió la directiva que ya no se dé bolsas plásticas porque contaminan, pero ahora nos las venden, contaminan igual, y eso genera mayor enriquecimiento para ellas, porque no se dio la directiva que las bolsas o cartones o lo que fuera, no debían ser de plástico sino biodegradables, o reciclables etc.
Igual pasa cuando vamos a diversas instituciones, llámese Cultura por ejemplo, si se gestiona un CIRA o UN PMA, se busca la sin razón para observarlo, pero si hay arreglos previos no hay observaciones, y si son “amigos” peor, porque todo se comparte. Es el gran desafío, cuándo nos daremos cuenta que lo que necesita nuestro patrimonio cultural son arqueólogos que ayuden a conservarlo, no que lo hipotequen; pues vemos con pavor cómo se destruye nuestro patrimonio y poco o nada se hace por él, para muestra Jancao, Kotosh, Shillacoto, arte rupestre de Marabamba y Quilla Rumi, que están tan cerca y ni siquiera cuentan con carteles informativos o señalización.
El gran desafío, es cómo vencer la corrupción. En casi todas las instituciones públicas o privadas, para conseguir un trabajo de CAS u otro, debes amarrarte bien con los que manejan los recursos humanos para que te puedan dar una plaza de contrato aunque sea; lo cual significa darle la mitad de tu sueldo o algo parecido, y en otros casos es peor porque debes pagar incluso de lo que no tienes. ¿Quién controla esto? Si hasta en el Ministerio Público sucede.
Huánuco está ubicado en la región centro oriental del Perú, lo cual permite tener una de las mejores ubicaciones estratégicas, para el contexto nacional; se caracteriza por presentar una diversidad geo ecológica, además una topografía muy violenta y agreste que hace de ella una región no tan accesible a todas sus provincias, notándose un alto porcentaje de ruralidad. Y ahí está el desafío que tenemos que afrontar, por una parte articularlo, a través de diversas vías de comunicación, y por otra, vencer los bajos índices de desarrollo Humano reflejado en el analfabetismo, desnutrición infantil crónica, muerte materna, tuberculosis etc., etc., y ahora todavía tener que confrontar el virus mundial del coronavirus, que sin cuidado amenaza a toda la población; este virus ya está en el aire que estamos respirando todos, y no se toma precauciones de ninguna índole, por ejemplo ya debían estar en cuarentena los 50 pasajeros de Bahía, donde venían los dos jóvenes portadores del virus. Ellos han ido a sus casas y esto amenaza con extenderse cada vez más.
Por otra parte, Huánuco cuenta con una pluriculturalidad y diversidad etnolingüística, sin embargo el trabajo intercultural todavía es embrionario, lo que hace que sea una de las regiones donde existe un alto índice de analfabetismo rural; ello no permite que la participación ciudadana sea una de las mejores. Dentro de este gran grupo de excluidos y marginados están las mujeres, especialmente las del ámbito rural, por ello es que señalamos las implicancias que ello acarrea y los desafíos de las mujeres para un participación plena, prueba de ello tenemos los últimos resultados eleccionarios, la carencia de un CENTRO de ATENCIÓN INTEGRAL para las víctimas de la violencia familiar, hemos contado con la visita de la ministra de la Mujer, donde debíamos solicitar que se priorice en Huánuco, sin embargo los que hicieron uso de la palabra era para saludarla, agradecerle su visita y llenarla de elogios y regalos.



