El caso confirmado de coronavirus que llegó a Brasil preocupa mucho y alarma a toda Sudamérica, y no es para menos, solo en China la cifra de muertos superan los 2800 desde que se detectó el brote, y la cifra aumenta todos los días.
De acuerdo a las últimas investigaciones, el coronavirus se contagia con las partículas del aliento de las personas infectadas que tosen y estornudan o que salen de nuestro organismo por la nariz y la boca. Está demostrado también que el virus no está en el aire, por lo tanto no es causa de contagio.
¿Cómo puede contagiarse una persona? A través de las gotitas o chispas de saliva del estornudo o de la tos, si dichas chispas le caen en los ojos, boca o nariz, se produciría el contagio; asimismo, si los fluidos caen sobre determinada superficie, y una persona llega a tocar la superficie contaminada y luego se toca el rostro y las tres áreas sensibles antes mencionadas, también se contagiaría. Por lo tanto, los especialistas recomiendan lavarse las manos constantemente y evitar tocarse el rostro, que parece sencillo pero no lo es debido a nuestra gran tendencia a tocarnos la cara.
En nuestro país, las autoridades del Ministerio de Salud han afirmado con mucho positivismo, que los sistemas de salud están listos para afrontar un eventual brote del virus; sin embargo, dicha afirmación no ha sido convincente debido a la trágica realidad que se vive en los centros médicos y hospitales de la región y el país, por cierto. Al parecer, el único establecimiento en el departamento de Huánuco que estaría preparado para atender un número pequeño de casos sería el hospital de EsSalud, obviamente con sus tremendas limitaciones.
En el caso de la Diresa, deja sus dudas. Este diario realizó un informe especial hace tres semanas sobre el tema, y la respuesta de la especialista fue que se tendrían que evaluar todos los centros de salud. Como sabemos, las carencias y limitaciones de los centros hospitalarios es muy grave. Solo roguemos para que el virus no llegue a nuestro país y, de hacerlo, que sea contrarrestado de inmediato, de lo contrario, si se esparce en el interior sería incontrolable.
Por otro lado, en las redes sociales circula mucha información sobre supuestas vitaminas que previenen el contagio del virus como la vitamina C; vale decir que no existe estudio o investigación que demuestre dicha suposición; en resumen, solo se trata de especulaciones que no aportan para nada al cuidado y prevención de las personas. Asimismo, de acuerdo a un estudio del MIT de EE. UU., las partículas de estornudo pueden llegar a saltar hasta 4 o 6 metros, es por eso importante cubrirse la boca y nariz cuando va a estornudar.



