El consejero regional por Leoncio Prado, Manuel Rosales, alertó que la culminación del puente Aucayacu —ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo— podría verse seriamente retrasada debido a un conflicto no resuelto con el propietario de un terreno en la margen izquierda del río.
Según indicó, el ciudadano ha exigido una compensación de aproximadamente 150 mil soles, alegando que todo el tramo desde la ribera hasta la zona de instalación del puente le pertenece y debe ser indemnizado.
Impide “lanzamiento”
De acuerdo con Rosales, esta situación está impidiendo el lanzamiento de la estructura metálica del puente, ya que para ese procedimiento técnico es necesario colocar una pieza denominada “dado”, que serviría como soporte para extender la armazón sobre el río.
“Hay un convenio entre el gobierno regional y la municipalidad distrital para llevar a cabo la obra, pero el propietario está impidiendo el acceso. Se le ha hecho creer que se le debe pagar por toda la franja del terreno, cuando la ley establece que la faja marginal es de 30 metros”, declaró.
El consejero explicó que el Gobierno Regional está a la espera de un informe técnico por parte de la Autoridad Local del Agua (ALA), que determinará la extensión exacta de la faja marginal y, en función de ello, el monto real que podría corresponder como compensación. “No se le va a pagar lo que él pretende, sino lo que determine el ALA”, manifestó.
85 % de avance
Según el reporte brindado por Rosales, el puente Aucayacu presenta un avance físico significativo. Detalló que la armazón metálica ya se encuentra en un 85 % de construcción, mientras que las bases en ambas márgenes del río están concluidas, lo que representa, a su juicio, el 50 % de la estructura total. “Toda la estructura de acero ya está en Aucayacu, solo falta el montaje”, señaló.
En ese contexto, el consejero afirmó que los trabajos podrían culminar en el mes de septiembre, siempre que se resuelva el problema con el terreno. “Si esto no se soluciona pronto, el cronograma se va a retrasar, y el perjuicio será para todos, especialmente para los agricultores que necesitan este puente”, declaró.
Rosales también reconoció que la obra ha enfrentado retrasos adicionales debido a factores climáticos, los cuales —según dijo— afectaron el desarrollo de la construcción tanto en 2024 como en 2025, con aproximadamente cuatro meses de suspensión en cada periodo.
Sin embargo, consideró que estas demoras fueron comprensibles, a diferencia del conflicto actual, que atribuyó a “malas interpretaciones de la norma por parte del propietario”.
Dato
En ese sentido, instó a la municipalidad distrital, encabezada por el alcalde Moreno, a asumir con mayor decisión el proceso de diálogo y resolución. “Este es un trabajo conjunto entre la comuna local y el Gobierno Regional. Hay que hacer el trabajo de convencimiento, porque la comunidad está esperando resultados”, indicó.




