Agresiones físicas y psicológicas aumentan en Huánuco y Amarilis
No hay nada que celebrar. En enero y febrero de este año se han reportado más de 200 casos de violencia contra la mujer y miembros de la familia en Huánuco y Amarilis.
Así indicó Lizia Buena Ayalah, encargada del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) de la provincia de Huánuco, a un día de celebrarse el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Explicó que la situación es alarmante, ya que se trata de más de 33 casos de agresiones físicas y psicológicas que son denunciados a diario y la cifra va aumentando conforme pasan los meses.
No obstante, enfatizó que este promedio no es reflejo fidedigno de la realidad, pues la mayoría de los casos de violencia contra la mujer no son denunciados y los agresores caminan por las calles con total impunidad.
Asimismo, Lizia Buena indicó que desde enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 4775 casos de violencia de género.
Aseveró que el 43 % de los casos reportados corresponde a violencia física, mientras que el 38 % a violencia psicológica y 8 % a violencia sexual.
Ante ello, la especialista sostuvo que los tres operadores de justicia, Policía, Fiscalía y Poder Judicial, manejan datos tecnificados y en el CEM se cobertura el servicio. También solicitó a las instancias judiciales mano dura a la hora de castigar a los victimarios.
Solicitó más compromiso
Lizia Buena recordó que una de las principales causas de este tipo de violencia que sufren las mujeres es debido a una dependencia económica o emocional que crean las víctimas con sus agresores.
“Si hablamos de autonomía de la mujer, es trabajar la autonomía física – económica y la toma de decisiones”, expresó.
En ese sentido, la representante del ente del Ministerio de la Mujer espera que las autoridades regionales y municipales elaboren planes para disminuir la incidencia en esta problemática. También pongan en marcha proyectos para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres.
EL DATO
En febrero pasado, las autoridades se reunieron para revisar el Plan de Acción 2023 de la Instancia Regional de Concertación para erradicar la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en la región de Huánuco.




