Hay 62 provincias del país que aún registran un exceso de mortalidad por COVID-19

Pese a que la cifra de exceso de mortalidad por COVID-19 en el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF) empezó disminuir desde hace una semana y media, hay algunos lugares del país que aún presentan un exceso de mortalidad.

 De acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud hay 62 provincias del país, ubicadas en 21 regiones, que aún registran decesos semanales por encima de su promedio histórico, debido a complicaciones por el COVID-19.

 Entre las principales provincias destacan Acomayo (Cusco), con un exceso de fallecidos del 600%, seguido de Huaylas (Áncash), con un exceso de, 150%, Cangallo (Ayacucho), con un exceso de 150%, y Puno (Azángaro), con un exceso de 133%. 

Respecto a distritos del país, 25 de estas jurisdicciones aún muestran un exceso de mortalidad, por encima del 50%. Estos distritos pertenecen 15 regiones del país, entre ellos, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Piura, San Martín, entre otros.

La lista es liderada por Chaupimarca (Pasco), que registra un exceso de fallecidos del 500%, seguido de Abancay (Apurímac), con un exceso de 367%, Otuzco (La Libertad), con un exceso de 350%, Sachaca (Arequipa), con un exceso del 300%, Concepción (Junín), con un exceso de 250%, entre otros más.

Situación en Lima

 El informe señala que hay 18 distritos de Lima metropolitana con más exceso de muertes registrados en la última semana, por encima del 50% de su promedio histórico.

Ancón es la jurisdicción con mayor porcentaje de exceso de decesos (233%), seguido de La Victoria (145%), Surquillo (118%), Villa El Salvador (109%) y Magdalena del Mar (100%). 

En lo que respecta a la región Lima, Huacho (Huaura) registra el mayor porcentaje de exceso de muertes (300%), seguido de San Antonio (Huarochirí), con 150%, y Chancay (Huaral), con 80%.

Lea También:

Perú pasa a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19

Perú es el país con mayor tasa de mortalidad por COVID-19 a nivel mundial