55 ambulancias y equipos médicos llegarán a centros de salud sin cobertura, según Gorehco

Según declaraciones de Denny Ríos Salazar, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, se han elaborado proyectos para la adquisición de un total de 55 ambulancias y la dotación de equipamiento biomédico a 25 centros de salud. Ríos explicó que estas acciones se enmarcan en una estrategia de optimización de los servicios médicos en zonas con alta demanda y escasa infraestructura, y serán ejecutadas bajo la modalidad de obras por impuestos.


En relación al primer paquete, que comprende 30 ambulancias destinadas a establecimientos que nunca contaron con estos vehículos, Ríos afirmó que “la ficha IOARR fue trabajada en gabinete en coordinación con los centros de salud, y ahora corresponde al sector privado elaborar el expediente técnico y proceder con la adquisición”. Asimismo, señaló que estas ambulancias no reemplazarán unidades existentes, sino que cubrirán una necesidad histórica de varios centros.


Reemplazo de unidades y dotación de equipos médicos
Un segundo paquete de 25 ambulancias se destinaría al reemplazo de unidades obsoletas, de acuerdo con lo manifestado por el funcionario. “Estos centros han tenido ambulancias que están obsoletas y que ahora van a ser repuestas a través de este proyecto de inversión”, precisó. En paralelo, se trabaja en una intervención de equipamiento biomédico que, según Ríos, incluirá rayos X, ecógrafos y otros equipos básicos que fortalecerán la atención primaria.


Sobre este último componente, el gerente indicó que “se ha pedido a los directores de los centros priorizados que remitan una ficha de diagnóstico detallando la infraestructura, equipos existentes, años de uso y código patrimonial”. Esta información, según explicó, permitirá elaborar una ficha técnica que sustente la adquisición vía obra por impuestos.


Lentitud en los procesos y nueva estrategia
Respecto al estado actual de los proyectos, Ríos informó que el primer paquete de ambulancias ya fue enviado a la Contraloría para su revisión, tras haberse levantado una serie de observaciones. El expediente ha sido derivado nuevamente a la Oficina de Inversión Privada, que realizará un informe financiero previo a su aprobación final.


El funcionario reconoció que “nuestros procedimientos son muy largos y tediosos”, motivo por el cual, según sus propias palabras, se ha decidido que los expedientes técnicos sean elaborados por privados. “Ellos conocen mejor cómo se manejan estos procesos y eso nos va a dar mayor agilidad”, sostuvo.
Finalmente, Ríos mencionó que el equipo técnico trabaja con un plazo estimado de un mes para completar las fichas IOARR restantes, proyectando que hacia finales de mayo o inicios de junio se tenga listo el paquete de inversión.