45 médicos intensivistas denunciaron estar impagos y acusan a directivo Alberto Novoa por ausentarse 22 días 

Director del Hospital de Tingo María en riesgo de perder su cargo por escándalos en seis meses de gestión 

Gustavo Barrera Sulca, jefe de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, culpó al director ejecutivo del Hospital de Tingo María, Alberto Novoa Ramírez, por los graves problemas que viene atravesando dicho nosocomio, debido a una presunta falta de capacidad profesional.

Confirmó que son 45 médicos especialistas contratados de la Unidad de Cuidado Intensivos quienes se encuentran impagos desde hace tres meses y se estima que la deuda ascendería a 405 mil soles. En ese sentido, Barrera Sulca fue muy enfático y señaló que se viene evaluando la permanencia de Alberto Novoa en la dirección del hospital.

Asimismo, se le acusa a Novoa Ramírez de haber faltado supuestamente 22 días a su centro de trabajo, lo cual habría generado una acefalía en el hospital tingalés.

GARANTIZÓ PAGOS 

“Si bien es cierto, es eminentemente responsabilidad del director ejecutivo del Hospital de Tingo María, ya que él tenía conocimiento que la contratación de médicos intensivistas, iba a ocasionar un gasto adicional en su administración, sin embargo, él nos había garantizado que iba a tener presupuesto para saldar esta deuda, pero al parecer no lo ha tenido, generando este impase con los médicos contratados”, acotó.

Resaltó que los propios médicos especialistas denunciaron la falta de pagos desde el mes de octubre del año pasado.

“Hay una deuda de tres meses y el director tenía la orden de agilizar y viabilizar el pago inmediato del personal especializado. Son un aproximado de 45 médicos, a quienes se le está adeudando dos a tres meses de sueldos, ellos están cobrando un promedio de 9,000 soles al mes”, acotó.

“Justamente hoy estoy coordinando un informe para que me explique qué es lo que ha sucedido y que le dé pronta solución, él tiene la orden de buscar otros presupuestos para cubrir esta demanda en el hospital, no sé por qué no lo ha hecho”, dijo.

NEGÓ ABANDONO

Asimismo, el director de la Diresa negó que el director Alberto Novoa haya dejado abandonado su despacho durante 22 días, tal como han denunciado trabajadores del hospital a la prensa.

 “Justamente, en hora de la mañana, solicité a mi gerente de Recursos Humanos para que me haga un informe de la asistencia del director del Hospital de Tingo María, sin embargo, me manifiesta que ha estado ausente durante los días feriados, tengo un reporte y justamente he convocado al director del Hospital de Tingo María para que se apersone a mi despacho y sustente esta problemática”, acotó Barrera.

El dato

El médico Luis Alberto Novoa Ramírez fue designado oficialmente como director del Hospital de Tingo María el 03 de julio del 2024, según la orden directoral n° 1542-2024.