En el valle del Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco, Rey Ángel Atencio Ramírez se ha convertido en un referente en el mundo de la apicultura. Con años de experiencia y una producción que alcanza los 400 kilos anuales, este apicultor ha logrado conquistar el mercado local con su miel de alta calidad.
Según Atencio Ramírez, la demanda de miel es tan alta que incluso antes de las cosechas, que suelen realizarse en agosto y octubre, ya tiene pedidos confirmados. “Ya tengo pedidos. Desde ayer han comenzado a escribirme. He dicho que voy a cosechar y me han dicho cuánto quieren, y se lo llevarán. Mayormente, las enfermeras de la posta son mis principales compradoras”, afirmó el apicultor.
Rey Ángel comenzó su incursión en la apicultura con tan solo dos panales de abejas en su parcela, donde también cultiva cacao, café, plátano y yuca. En 2020, decidió inscribirse en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), donde recibió nueve núcleos de abejas que le permitieron expandir su negocio. Ahora cuenta con 14 panales y una producción que oscila entre 30 y 40 kilos por colmena al año.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Atencio Ramírez señaló que las condiciones climáticas han afectado su producción. “Este año, la floración se ha retrasado debido a las lluvias. El factor climático ha afectado nuestra producción y la ha reducido. El tiempo ha impactado en nuestra producción”, explicó.
Tras la erradicación de la hoja de coca en el valle del Monzón, Devida implementó un Plan de Poserradicación que incluyó el fomento de la apicultura. Atencio Ramírez destacó el apoyo constante que ha recibido de los ingenieros de Devida. “Aprendí de ellos, ya que aumenté la producción de miel e identifiqué las enfermedades que atacan a las abejas”, dijo.




