40 minutos a pie: La odisea de una madre y su bebé para recibir atención médica en Huacrachuco

En la provincia de Marañón, distrito de Huacrachuco, el personal médico del centro de salud local llevó a cabo una labor encomiable al rescatar a una madre y a su bebé recién nacida que se encontraban en una situación de emergencia en la comunidad de Panacocha.

Según informes, la madre padecía de retención placentaria, una complicación que requería atención médica inmediata. Ante esta situación, la obstetra y la enfermera que llegaron a la localidad decidieron trasladar a la madre y a su bebé al centro de salud de Huacrachuco.

Debido a la falta de acceso a la comunidad de Panacocha, el primer tramo del trayecto se tuvo que realizar a pie. Después de 40 minutos caminando, el personal médico, la madre y el recién nacido continuaron la ruta en un vehículo por 15 minutos hasta llegar a Huacrachuco.

Una vez en el centro de salud, se brindó atención médica a la madre para extraer la placenta. La mujer se encuentra actualmente en proceso de recuperación en el establecimiento médico, que forma parte de la Red de Salud de Leoncio Prado. El bebé, que nació con 2.150 kilos, también se encuentra estable.

El director de la Red de Salud, Charlie Calderón, resaltó la labor del personal médico por el apoyo que realizaron a la mujer y a su bebé. “Nuestros profesionales de la salud demostraron una vez más su compromiso y dedicación con la comunidad”, afirmó Calderón.