El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que Perú tendría 22 000 muertes sin registrar por COVID-19, las cuales se sumarían a los fallecidos contabilizados hasta la fecha, que ascienden a 17 654.
“Si restamos los 17 654 (fallecidos hasta la fecha), más o menos hay 22 000 casos más que están en el Sistema Informático de Defunciones (Sinadef) y que aún están en revisión. No es que serán incluidos (en las estadísticas), es un primer avance que se ha hecho”, dijo Javier Vargas, director de Investigación Científica del INS, al medio local RPP.
El Sinadef es el sistema que emplea el Ministerio de Salud para contabilizar las defunciones, por toda causa, dentro del sistema sanitario; incluyendo las registradas por la pandemia.
En días anteriores, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que habría un subresgistro de muertes por el nuevo virus ya que los médicos sólo consignan como decesos por COVID-19 a aquellos pacientes que murieron tras habérseles practicado una prueba que confirmase que padecían la enfermedad, no contabillizando a pacientes que murieron por covid-19 sin pasar por una prueba o con una prueba con falso negativo.
El INS ha indicado que las presuntas 20.000 nuevas muertes serán analizadas caso por caso para subsanar el registro y obtener cifras certeras.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo existen 15.296.926 casos confirmados de contagio, y 628.903 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. (Sputnik)




