37 Años de Espera: Asociación Killarumi exige solución inmediata al litigio de tierras en Huánuco

La falta de servicios básicos en la zona: Una consecuencia directa del litigio

Un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Asociación Killarumi se congregó hoy en la Plaza de Armas, frente al Ministerio Público, para realizar un plantón en protesta por un litigio de terrenos que lleva 37 años sin resolverse. Según los manifestantes, el conflicto involucra al Gobierno Regional y al Ministerio de Agricultura.

“Llevamos 37 años sin agua, sin luz, sin desagüe. La contaminación es masiva dentro de la zona urbana”, declaró uno de los representantes de la asociación, quien prefirió mantener su nombre en reserva. “Por esa razón, estamos en esta marcha por tercera vez”, agregó.

De acuerdo con los testimonios recogidos, el proceso se encuentra actualmente en segunda instancia. Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de soluciones concretas por parte de las autoridades. “Nos dicen que sí, que van a venir a solucionar, pero no lo hacen. El procurador se ha ido, nuestra defensa ha cambiado con sus miembros, los coordinadores ya no vienen”, señaló el representante.

Los terrenos en disputa fueron entregados originalmente a los padres de los actuales miembros de la asociación. “Nuestros padres han estado dentro de las poblaciones que nacieron ahí mismo, en la parte baja”, explicó el coordinador de Killarumi. Con el paso de los años, la población ha crecido significativamente: “Hace 37 años eran 20 o 30 personas, pero en el transcurso del tiempo ha aumentado”.

Los manifestantes denunciaron la falta de servicios básicos en la zona, a pesar de estar ubicados dentro de la ciudad de Huánuco. “Vemos a tanta gente, hasta los dirigentes antiguos, mayores que han pasado y ya se han muerto también, más de cinco dirigentes. ¿Dónde has visto que hay un proceso judicial de 37 años? Una demanda de 37 años, sin agua, sin luz”, cuestionó el coordinador.

Ante la falta de una solución definitiva, los miembros de la Asociación Killarumi planean continuar con sus protestas. “Si no nos dan una solución, cada 3 o 4 meses iremos a protestar. Queremos llegar siempre a una solución, como toda persona”, afirmó el representante.

Los manifestantes también destacaron su papel en el cuidado de los terrenos durante las últimas décadas. “Gracias a nosotros, todo este terreno no hubiera sido invadido por otras personas. Mira alrededor de Huánuco, todo ha sido invadido. Gracias a nosotros lo tenemos cuidando, 37 años. Hemos botado varias veces a invasores”, aseguró uno de los dirigentes sectoriales de Killarumi.

Dato:

En caso de no obtener un fallo a su favor, los miembros de la asociación planean dirigirse pacíficamente al Gobierno Regional, al Ministerio Público, a la Fiscalía y a la Municipalidad para exigir una solución definitiva a este prolongado conflicto.