El Poder Judicial ha dictado 30 meses de prisión preventiva contra el exalcalde distrital de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, y dos empresarios, Jhon Aquino y César Eugenio, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. Estos cargos están relacionados con una investigación que también involucra a la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial. Según las autoridades, Sumarán Lino sería el líder de una supuesta red criminal que operaba en el distrito de Molino, en la región Huánuco.
Según Infobae, bajo la autoría de Clara Giraldo, reporta que la investigación está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), el cual ha señalado que esta red criminal habría tenido vínculos con Medina Hermosilla y su esposo, Víctor Humberto Morales Chocano. Junto a ellos, también están bajo sospecha varias autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, empresarios y otros funcionarios públicos, quienes habrían participado en esta presunta trama de corrupción.
La jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, fue la encargada de tomar la decisión después de dos semanas de audiencias. En paralelo, se dictaron medidas de comparecencia con restricciones durante el mismo periodo de 30 meses para la exgerenta municipal de Molino, Milayda Valderrama Ortega, también implicada en el caso.
Investigación en curso
Las investigaciones se centran en adjudicaciones públicas que, según la Fiscalía, fueron manipuladas para beneficiar a empresas vinculadas a la organización criminal. Entre ellas, se destacan la adjudicación pública n.° 002-2022-MDM/CS-1 y la adjudicación simplificada n.° 003-2022-MDM/CS, relacionadas con la construcción de pistas y veredas en la región. Estas obras, parte de un plan de infraestructura vial, habrían sido utilizadas como vehículos para canalizar sobornos y otros actos ilícitos.
La congresista Elizabeth Medina, quien ha sido investigada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, está acusada de haber solicitado dinero a las autoridades de Huánuco para favorecerles en la asignación de presupuestos para dichas obras. Según la Fiscalía, su esposo habría sido el encargado de cobrar los sobornos en nombre de Medina.
Allanamiento a su domicilio
Como parte de la investigación, el 11 de septiembre de 2024, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el EFICCOP llevaron a cabo un allanamiento en la vivienda de la congresista ubicada en el Cercado de Lima. Según las autoridades, se retrasó el ingreso a la vivienda por aproximadamente dos horas debido a las modificaciones en la Ley de Crimen Organizado, que exige la presencia de abogados durante este tipo de operaciones.
Este allanamiento se suma a las numerosas acciones que el equipo fiscal ha emprendido para esclarecer la participación de Medina y su entorno en los presuntos actos de corrupción. La Fiscalía sostiene que la estructura detrás de estas operaciones estaría profundamente enraizada en varios niveles del gobierno local y nacional, lo que ha dificultado las investigaciones y el avance judicial.




