Huánuco. El suboficial de tercera Jonatan Roberto Guzmán R. (29) fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de omisión impropia, al no impedir un acto de corrupción ejecutado por su compañero de patrullaje, el también suboficial Jaime Revolledo Aguirre, quien liberó a un requisitoriado a cambio de una coima. El fallo fue emitido por el juez Luis Pasquel Paredes, del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco, el pasado 12 de junio.
Además de la pena carcelaria, Guzmán fue inhabilitado por tres años para ejercer función pública y deberá pagar S/ 12,000 de reparación civil al Estado.
Los hechos ocurrieron el 31 de julio de 2023, en el parque de la Amistad, distrito de Amarilis, cuando Revolledo liberó de manera ilegal a un intervenido con requisitoria vigente. Según la sentencia, Guzmán presenció el acto pero no lo impidió, no lo cuestionó ni lo denunció, consolidando así su responsabilidad penal.
El caso fue investigado por el fiscal anticorrupción Henry Palomino Polino. Revolledo ya había sido condenado en noviembre de 2024 a cinco años y dos meses de prisión, tras acogerse a la terminación anticipada.




