280 estudiantes del CRFA “Los Tacarpos” afectados por condiciones insalubres y abandono estatal

En una reciente visita al Centro Rural de Formación en Alternancia – CRFA “Los Tacarpos”, la Defensoría del Pueblo, a través de su módulo en Tingo María, volvió a verificar la persistencia de graves deficiencias en las condiciones de habitabilidad y salubridad que afectan a los estudiantes de esta institución.

El 13 de marzo, representantes de la entidad retornaron a la sede educativa, ubicada en el caserío Maronilla, distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado. En esta inspección se evidenció que no se han atendido las recomendaciones dadas en febrero, cuando la Defensoría alertó a la UGEL Leoncio Prado sobre las condiciones precarias del internado, exigiendo mejoras inmediatas.

La institución defensora de derechos destacó que, tras más de un mes de advertencias, las camas donde duermen los alumnos siguen sin contar con colchones en condiciones adecuadas. En total, se necesitan 134 colchones para cubrir la demanda de los 8 dormitorios para varones y 6 dormitorios para mujeres. Actualmente, los existentes presentan graves niveles de deterioro y condiciones insalubres, lo que podría comprometer la salud de los estudiantes.

Además, se detectó que los alumnos con discapacidad no cuentan con certificación formal, lo que representa un obstáculo en la implementación de adecuaciones curriculares necesarias para su desarrollo educativo.

El CRFA “Los Tacarpos” acoge a aproximadamente 280 alumnos provenientes de 35 caseríos ubicados en los distritos de Leoncio Prado, Marañón (Huánuco) y Tocache (San Martín). Su modelo educativo, basado en la “Secundaria en Alternancia”, combina periodos de internado por 15 días en la institución y 15 días en sus comunidades de origen, según lo establecido en la Resolución Ministerial N.º 204-2021-MINEDU.