- Obra se realizará en el marco del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad
- Corredores de Puerto Inca-Leoncio Prado, Puerto Inca-Oxapampa y otros también serán intervenidos
El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) ejecutará 22 mantenimientos rutinarios y 12 periódicos en carreteras departamentales, gracias a convenios firmados con Provías Descentralizado.
De esas cifras, nueve rutinarios y dos periódicos serán en rutas HU-109, 110 y 111, que hacen un total de 253 kilómetros de vías intervenidas. Este proyecto beneficiará a la población de Huamalíes, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarowilca.
Luisiño Rosas Herrera, director regional de Transportes y Comunicaciones, anunció que los trabajos de mantenimiento comenzarán en mayo.
Precisó que en el mantenimiento rutinario están comprendidos los tramos, Huánuco Pampa-Iscopampa, Iscopampa-San Pedro, San Pedro-Pillcocancha- Baños-Queropalca, Jivia-Jesús-San Miguel de Cauri, San Miguel de Cauri-Champapampa- Antacolpa.
Del mismo modo, Antacolpa-Lauricocha-Raura, Chinchas-Huarín-Jivia, San José de Cozo-Yarumayo, Negro de Pagcha-Jesús. Mientras que el mantenimiento periódico será desde Llicllatambo-Choras-Chinchas, Yarumayo-Margos-Negro Pagcha.
La inversión en los tres corredores viales alimentadores de la región de Huánuco supera los 377 millones de soles.
Rosas también resaltó la importancia de continuar en el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional Proregión II.
Aseguró que hay proyectos en marcha con perfiles aprobados y que dejar sin efecto el convenio afectaría la inversión en el departamento.
Otros corredores viales
Se estima que en junio del 2024 se licitará la contratación por niveles de servicio de tres corredores viales alimentadores en provincias como Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco. La inversión en estos corredores supera los 252 millones de soles.
También se invertirán más de 71 millones de soles en el corredor de Puerto Inca y Leoncio Prado, y más de 54 millones de soles en el corredor de Puerto Inca-Oxapampa.
Con respecto a la carretera Higueras Cozo, Rosas señaló que el proyecto se quedó sin presupuesto el 31 de diciembre y que solo se avanzó un 16.23 %.
Actualmente, se reformula el proyecto debido a incumplimientos en los parámetros de diseño establecidos por el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG 2018, pese a que dichos incumplimientos fueron advertidos en su momento por el supervisor de obra.
EL DATO
El titular de Transportes enfatizó la importancia de coordinar y gestionar la atención continua de las carreteras departamentales, con el objetivo de asegurar intervenciones de calidad que beneficien a la población y evitar problemas futuros.




