25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por: Denesy Palacios Jiménez

“La violencia consiste en gente forzando a otra gente, bajo la amenaza de sufrimiento o violencia, para que hagan cosas que no quieren hacer”.–León Tolstoy

Su origen de esta fecha se remonta a los años 60, en la República Dominicana había una violencia generalizada y el descontento popular iba en aumento, por lo que surgió la necesidad de derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo, que por más de 30 años tenía sometido al país caribeño, dio lugar a un poderoso movimiento revolucionario de oposición, donde las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal eran parte de los miles de dominicanos que participaban activamente de la revolución. Sus esposos estaban presos por el mismo motivo, pero eso no las aterrorizaba.
Una tarde cuando volvían de visitar a sus esposos en la cárcel fueron interceptadas por agentes del tirano y llevadas a un cañaveral donde las sometieron a terribles torturas y vejámenes. Cubiertas de sangre, estranguladas y prácticamente destrozadas a golpes.
Veinte años después, en 1981 las representantes de Republica Dominicana, durante el I Encuentro Feminista latinoamericano y del Caribe realizado en Colombia, propusieron conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal y en su nombre, a los millones de mujeres que en América latina y el mundo padecen abusos, violencia sexual, u otros y se conmemora también para llamar la atención sobre aquella situación de la cual muchas mujeres son víctimas de la violencia doméstica o familiar. Huánuco es una de las regiones que reporta un alto número de víctimas e incluso de feminicidio
Desde el 25 de diciembre de 1993, rige en el Perú la Ley Contra La Violencia Familiar (26260)  hacemos esta nota porque un pueblo que no conoce su historia no tiene presente y está condenado a repetir los errores del pasado. La impunidad es incompatible con la dignidad de toda nación democrática, y el silencio es cómplice. Hoy tenemos la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el 06/11/2015, fue promulgada el 22/11/2015 y publicada en el diario Oficial El Peruano el 23/11/ 2015, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación. Objetivo y aspectos resaltantes: El dispositivo legal tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, especialmente cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad, estableciendo mecanismos, medidas y políticas de prevención, atención y protección de las victimas así como la reparación del daño causado, y la persecución, sanción y reeducación de los agresores. Esta norma para su interpretación determina principios rectores y enfoques, que el estado deberá de adoptar a través de sus poderes públicos e instituciones, siendo estas la de igualdad y no discriminación, el interés superior del niño, el de la debida diligencia imponiéndose las sanciones a las autoridades que incumplan con este principio, de la intervención inmediata y oportuna que la deberán de efectuar los operadores de justicia y la Policía Nacional; debiendo considerarse además los enfoques de género, integralidad, interculturalidad, derechos humanos, interseccionalidad y generacional.
Es así que resulta obligación de los operadores estatales señalarles los derechos que le asisten a las víctimas y los servicios de atención que brinda el Estado, utilizando todos los canales existentes y asesorar a las víctimas de manera gratuita. Siendo importante también señalar, que esta norma reconoce el derecho de las víctimas a la atención de la salud física y mental de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud del Estado, para la el restablecimiento de su salud. Derechos laborales y en el campo de la educación La referida norma reconoce también derechos a las víctimas en el ámbito laboral y en el ámbito educativo; en cuanto a los derechos laborales se reconoce el derecho a no sufrir despido por hechos de violencia, al cambio de lugar de trabajo en tanto sea posible, a la justificación de inasistencias y tardanzas debido a situaciones de violencia, y a la suspensión temporal de la relación laboral ordenada por el Juez que conoce el proceso con derecho a la reincorporación en las mismas condiciones existentes en el momento de la suspensión de la relación laboral. Reconociéndoseles además derechos en el campo de la educación, como al cambio de lugar y horarios de estudios, a la justificación de inasistencias y tardanzas, y la atención especializada en el ámbito educativo a las secuelas de la violencia, de modo que el servicio educativo responda a sus necesidades, favoreciendo su reinserción en el mismo. (Tomado de la misma Ley)
Esta fecha fue creada para despertar la conciencia política y social sobre las diversas formas de atropellos que sufre la mujer y para denunciar y emprender acciones efectivas para exterminar este tipo de actos que vulneran la dignidad humana, no solo en el ámbito privado, sino de manera más grave aún en el espacio público. Ello significa que debemos formular e implementar propuestas políticas y sociales hacia la construcción de un Perú con democracia participativa, justicia social y bienestar para todos y todas, porque es la única forma de evitar que la mujer siga siendo víctima y llegar hasta el feminicio.
Buenos días y gracias
(*) Profesora Principal Facultad de Ciencias Sociales – UNHEVAL