El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, condenó a 25 años de cárcel al exagente del INPE Jean Charly López Bejar (28), acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas. El acusado fue detenido el 03 marzo del 2015 luego que las autoridades penitenciarias encontraran en su motocicleta un kilo 177 gramos de alcaloide de cocaína, el cual pretendía ingresar al interior del Centro Penitenciario de Huánuco en Potracancha.
Los magistrados Juan Fernández Vásquez, María Velarde Santamaría y Walter Dávila Jorge encontraron responsable del hecho delictivo al acusado; que además tuvo como agravante ser trabajador del INPE; por lo que el colegiado resolvió el pagó de reparación civil de 20 mil soles a favor del estado.
Según el expediente N°01040-2016-6-1201-JR-PE, el hallazgo de la droga se produjo luego que personal de inteligencia del INPE realizara un operativo inopinado al ingreso del centro penitenciario.
En esas circunstancias hallaron en la zona de parqueo seis paquetes de marihuana con 308 gramos y al hacer la inspección de los vehículos encontraron un kilo 177 gramos de alcaloide de cocaína en cual estaba en el interior del asiento de la moto de placa 0101-1W, de propiedad del ahora sentenciado.
En la audiencia judicial desarrollada en el penal de Potracancha, en su defensa Charly López indicó que le pusieron la droga en el asiento de su motocicleta, pese estar cerrado con llave en el momento del operativo.




