Alarmante ha sido la noticia y a nivel nacional que sea propalado que en esta ciudad han fallecido 21 personas en menos de una semana por la ingesta de alcohol de dudosa procedencia. Es bastante dramático saber que en Huánuco estén falleciendo personas por tomar licores adulterados, que dicho sea de paso, son adquiridas en bodegas y cantinas de dudosa procedencia.
Muchos de estos locales están ubicados en el distrito de Amarilis, Paucarbamba, donde vendían todo tipo bebidas libremente. Afortunadamente, los entes encargados realizaron los operativos respectivos, decomisaron los licores adulterados y clausuraron locales.
En un operativo en conjunto entre la Dirección Regional de Salud, la policía, fiscalía y las autoridades de la municipalidad de Amarilis, se dieron con la sorpresa de que sí, muchas de estas cantinas funcionan a puertas cerradas e inclusive, algunas expendían licor a menores de edad.
Esperemos que ya no haya más muertos por la ingesta de este veneno, no interesa si la persona tiene problemas de alcoholismo o cualquier otro, como seres humanos debemos de respetar y honrar la vida. Todos tenemos problemas, y cualquier integrante de nuestra familia puede caer en alguno de estos círculos viciosos lamentablemente. Por ello es importante que seamos amables y empáticos entre nosotros mismos, una característica humana que no cuesta, y que a la larga puede abrir muchas puertas.
Como sabemos, en nuestra ciudad uno de los pasatiempos más practicados por jóvenes y adultos es la ingesta de licor durante fines de semana. Práctica que parece inofensiva, pero que a la larga está generando muchos problemas familiares.
A esto se suma las consecuencias psicológicas de la pandemia que ha afectado a millones de personas en nuestro país.
La mezcla de licor con el estrés o peor aún, la depresión, pueden empeorar la salud mental y hasta provocar nuevos problemas.
Es fundamental que las nuevas autoridades consideren y realicen de manera constante campañas de salud mental, para atender a la población.




