En su último reporte, la DP registró conflicto social que vive la población de Umari
Alrededor de 208 conflictos sociales estallaron en el mes de julio a nivel nacional, informó el Reporte de Conflictos Sociales N.° 221 de la Defensoría del Pueblo (DP).
Según el reporte, 152 conflictos sociales se encuentran activos, mientras que 56 se encuentran latentes en todo el país.
Los especialistas observaron que el número de conflictos sociales aumentó 44% que el mes anterior. No obstante, 110 casos (40.1%) fueron plantones.
Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos sociales. Uno de estos casos nuevos de conflicto social es lo que viene ocurriendo en el distrito de Umari (Pachitea), donde la población se levantó tras incumplimientos del alcalde de dicha localidad, Camilo Cueva.
Tal como menciona el reporte de la defensoría, la ciudadanía reclama al alcalde de Umari que realice la rendición de cuentas de la gestión municipal, asimismo, la entrega de documentación, entre otras demandas.
Asimismo, se registraron 274 protestas en todo el territorio peruano el mes pasado. La protesta en el sector Apacheta (Puno) fue el último registrado por la DP.
En este caso, la población de las comunidades de Cangalli Achatuyo y Parcialidad de Apacheta – Sector Apacheta exigen la reubicación del proyecto denominado “Ampliación y mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, Puno”.
El cierre inmediato del botadero municipal situado en Apacheta, la anulación de informes remitidos por la Municipalidad Provincial de El Collao al Ministerio del Ambiente, la conservación de recursos hídricos, entre otros.




