200 sitios arqueológicos de Huánuco fueron dados de baja del inventario turístico por Mincetur 

Tantamayo, Laguna de Lauricocha y Castillo Chupan sin posibilidades de recibir financiamiento 

Becker García Chávez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco, anunció que más de 200 complejos arqueológicos se encuentran dados de baja del inventario turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Expresó que esta situación crítica se debe a la falta de actualización y no haber cumplido con dos nuevos requisitos dados por Mincetur desde el 2023.

Adelantó que los requisitos son tener un flujo de visitantes y el saneamiento físico legal de la zona arqueológica. 

Asimismo, explicó que la reserva arqueológica de Tantamayo, en la provincia de Huamalíes, conformada por 81 sitios arqueológicos, se encuentra dada de baja por falta de actualización. 

Del mismo modo, la Laguna de Lauricocha, Castillo de Chupan y cientos de sitios arqueológicos a nivel regional. 

“Anteriormente, no te pedían saneamiento físico legal, cuando se inicia el inventario turístico en el 2009, no te pedían esto como requisito, sin embargo, en el 2023 te comienza a exigir que todos los recursos turísticos tengan saneamiento físico y flujo turístico”, acotó.

CULPAN A MUNICIPIOS 

Recalcó que esta situación que viene afectando a 200 sitios arqueológicos son por culpa de sus respectivas municipalidades jurisdiccionales. 

“Años se va implementando mejor los instrumentos de control para que la inversión pública sea efectiva, sin embargo, ha habido un descuido de los gobiernos locales”, aseguró.

“La Dircetur envía los documentos a los gobiernos locales, porque son los encargados, porque es parte de su jurisdicción y es su labor, sin embargo, no destinan los presupuestos para el saneamiento físico legal, esto ha generado problemas. Por lo tanto, ante eso, no se puede hacer otra cosa, es por ejemplo que, si una persona no tiene su partida de nacimiento, no puede sacar su DNI”, explicó.

“Por lo tanto, estamos preocupados por ese tema y queremos avanzar para recuperar los 200 recursos turísticos que lamentablemente hemos perdido del inventario, por lo tanto, estamos conversando con los gobiernos locales y regional para poder intervenir y realizar trabajos que se necesitan”, sostuvo.

“Se estima que más de 360 recursos han estado inventariados hasta el 2023, sin embargo, el año pasado, Mincetur los ha dado de baja pidiendo que se actualicen y se sustenten los recursos turísticos. Hoy podemos visualizar que solamente tenemos 146 recursos turísticos inventariados en Huánuco”, recalcó.