20 000 profesores reclaman pago de deuda social

Consideran que se sienten burlados, porque hasta la fecha, no se les hace el pago de la deuda social que data desde 1990. “Los profesores cesantes y jubilados de Huánuco expresaron su malestar con la gestión de Rubén Alva Ochoa porque les prometido gestionar su cancelación en el más breve plazo, después de iniciado su mandato”, sostuvo Rufino Colón Chávez, presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados del sector educación de Huánuco.
Han transcurrido 20 meses desde que se encuentra en funciones el Sr. Alva en el Gobierno Regional, y, en todo este tiempo, no se inició el pago de la cuantiosa deuda social a los 20 000 docentes en actividad, así como a los cesantes y jubilados.
Rufino Colón especificó que la deuda social a los profesores del régimen pensionario 20530 son por los conceptos de preparación de clases, elaboración de documentos de gestión y evaluación, los que se aplican en 30 % y el 35 % de la remuneración total de los profesores, que debieron ser pagados desde 1990 y que lamentablemente el Estado dejó de pagarles sin justificación ni explicación alguna. En promedio, la deuda con los maestros se estima en 40 000 a cada uno de los aproximadamente 20 000 maestros huanuqueños.
Gorehco: “Depende del MEF”
El gerente general del Gobierno Regional, Gustavo Alvarado Coz, indicó que la deuda social con el sector educación por todos los conceptos suma 57 millones de soles aproximadamente, los cuales deben ser transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lamentablemente, para el presente año, solo se ha programado poco más de 600 000 soles para Huánuco, motivo por el cual, se ha reiterado que la deuda social (a Huánuco) supera los 100 millones de soles, incluido,el pago de la deuda a otros sectores de la administración pública.