El Juzgado de Investigación Preparatoria de Marañón ha dictaminado 18 meses de prisión preventiva contra Rodolfo Gamarra Borja, acusado de ser coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de Cecilio Matos Herrera, propietario de un taller de mecánica de motos en Huacrachuco.
De acuerdo con la Fiscalía Provincial Penal de Marañón, Gamarra Borja y otros individuos habrían exigido S/ 15,000 a Matos Herrera “a cambio de dejarlo trabajar tranquilo”. La extorsión se habría ejecutado mediante llamadas telefónicas y dejando un sobre manila con dos balas calibre 38 mm en la puerta del taller, ubicado en la esquina del parque Santo Domingo, el 29 de marzo de 2023 a las 11:30 a.m.
Según la denuncia, el agraviado Cecilio Matos Herrera recibió una llamada del número 972344414 donde una persona le preguntó “si ya había recogido el sobre”. Al buscarlo, encontró el sobre con “dos (02) hojas bond con escrituras amenazantes donde le solicitan la suma de S/15.000.00 soles a cambio de que pueda trabajar tranquilo, caso contrario de que no cumpla atentarían contra su vida y su familia”[1].
Además, la fiscal Bilha Yaritza Rodríguez detalló que posteriormente Matos Herrera “recepcionó otra llamada telefónica del mismo número y del mismo sujeto quien le pregunta si había leído el sobre que le había dejado en la puerta, para que le deposite el dinero”.
Por su parte, Marli Medina Pimentel, conviviente de la víctima, también habría recibido mensajes extorsivos con amenazas contra su madre si no cancelaban los S/15 000 exigidos.




