El médico puede hacerte preguntas y llevar a cabo una o más de las siguientes pruebas para determinar si tienes el síndrome del túnel carpiano:
- Antecedentes de los síntomas. El médico revisará el patrón de tus síntomas. Por ejemplo, debido a que el nervio mediano insensibiliza el dedo meñique, los síntomas en ese dedo pueden indicar un problema que no es síndrome del túnel carpiano.Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen aparecer mientras sostienes un teléfono o un periódico, o cuando estás al volante. También tienden a ocurrir por la noche y pueden despertarte, o puedes notar el entumecimiento cuando te despiertas por la mañana.
- Exploración física. El médico te hará una exploración física. Examinará la sensibilidad en los dedos y la fuerza de los músculos de la mano.Flexionar la muñeca, golpear sobre el nervio o simplemente presionar el nervio puede desencadenar los síntomas en muchas personas.
- Radiografías. Algunos médicos recomiendan radiografías de la muñeca afectada para descartar otras causas del dolor en esa zona, como la artritis o una fractura. Sin embargo, las radiografías no son útiles para hacer un diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.
- Electromiografía. Esta prueba mide las diminutas descargas eléctricas producidas en los músculos. Durante esta prueba, el médico inserta un electrodo de aguja delgada en músculos específicos para evaluar la actividad eléctrica cuando los músculos se contraen y descansan. Esta prueba puede identificar el daño en los músculos que controla el nervio mediano, y también puede descartar otras afecciones.
- Estudio de conducción nerviosa. En una variación de la electromiografía, dos electrodos se pegan con cinta a la piel. Se transmite una pequeña descarga a través del nervio mediano para comprobar si los impulsos eléctricos son más lentos en el túnel carpiano. Esta prueba puede utilizarse para diagnosticar la afección y descartar otras.




