“Me preocupa mucho el metaverso” opinó Frances Haugen

Frances Haugen recorre Europa como si fuera una estrella .Tras pasar por Londres, Berlín y Lisboa, ahora recala en Bruselas, antes de partir hacia París. Esta extrabajadora de Facebook, cuyas revelaciones han colocado a la gran red social de nuestra era contra las cuerdas.

Repite un mensaje similar. “Entré en la compañía porque pensaba que esta podría sacar lo mejor que tenemos. Pero estoy aquí porque creo que sus productos perjudican a los niños. Atizan la división y debilitan la democracia”, ha reivindicado en el Parlamento Europeo. Donde su comparecencia, ha despertado una enorme expectación. Y, donde ha cargado contra el último invento del fundador de la empresa, Mark Zuckerberg.

El metaverso

“Me preocupa mucho el metaverso”, ha asegurado en referencia al espacio virtual 3D. En donde los 2.500 millones de usuarios de Facebook, podrían hacer miles de actividades digitales con otras personas.

La visita de Haugen a Bruselas, coincide con un momento clave en la Eurocámara. Donde se negocian dos actos legislativos, que buscan poner coto a lo que las grandes corporaciones tecnológicas. Y, sus algoritmos pueden o no hacer en territorio comunitario.

“El sistema actual favorece la difusión de ideas extremas”, ha subrayado Haugen. Sobre la forma en que la corporación con sede en California, jerarquiza la información. Y la ofrece a sus usuarios, provocando ese diabólico juego en el que se “anula a la oposición,” Uno acaba agitado, en una especie de caja de resonancia estanca, metido “en una espiral de ideas que se autoconfirman”. como lo ha denominado esta activista de la seguridad en internet.

La experta estadounidense en gestión de productos algorítmicos, de 37 años, se ha sometido al intenso interrogatorio de los europarlamentarios, tras una presentación en la que ha denunciado cómo la gran compañía tecnológica “coloca sus beneficios inmensos por delante de la gente” y prioriza “rentabilidad ante seguridad”, lo cual tiene “consecuencias graves”. Para resolver el conflicto, ha reclamado que las democracias cambien las leyes. “Me alegro de que la Unión Europea se tome esto muy en serio”, ha dicho mirando cara a cara a los diputados que tendrán que negociar la nueva legislación.

Las dos medidas que se debaten en estos momentos en diversas comisiones del hemiciclo comunitario regularán cuestiones como al alcance de los anuncios personalizados, la transparencia de las fórmulas algorítmicas, los mecanismos de recomendación de las plataformas digitales y la libre concurrencia en el mercado digital. Aunque no se espera un resultado tangible de la normativa hasta 2022, las palabras y la visión de la estadounidense, que ha sido invitada por la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara, tendrán incidencia, sobre todo, en la regulación sobre servicios digitales (la llamada Digital Service Act o DSA).

Te puede interesar
Japón ya posee ‘autos voladores’