La avenida Universitaria de Cayhuayna fue escenario del 16° Festival de la Pachamanca y de la caña de azúcar 2018, donde se congregaron alrededor de 100 expositores del tradicional plato huanuqueño, a quienes se sumaron expositores de los derivados de caña de azúcar, algunos de chicha de jora y uno de helados de frutas, aseveró Alejandro Condezo Alvarado, alcalde de Pillco Marca.
Resaltó que en esta oportunidad se instaló un amplio patio de comidas para que los asistentes puedan degustar la deliciosa pachamanca en compañía de sus familiares y amigos.
Según reportes de los expositores, adquirieron más de 15 mil kg de carne de chancho y se prepararon 60 mil platos de pachamanca que se agotaron ante la gran concurrencia de comensales que los degustaron a S/12 y S/15 el plato.
También se apreció que en algunos módulos se ofrecía el picante de cuy como alternativa a los miles de ciudadanos que desde las 10:00 de la mañana hasta las últimas horas de la noche llegaron a consumir.
En relación a los participantes del 16° Festival, se presentó un expositor de Churubamba y los demás fueron del valle de Huánuco.
Valla alta
El alcalde aseguró que al asumir su mandato en 2015 encontró descuidada la organización, en decadencia, con pocos expositores y con mediana respuesta popular, por ello trabajó intensamente y logró mayor participación y también mejoraron las ventas en función a los miles de concurrentes que llegan a consumir y apreciar los espectáculos.
Invitación a EE. UU.
Indicó que la organización del festival ha trascendido fronteras y han recibido invitaciones de Estados Unidos para llevar el festival en el mes de julio, pero las limitaciones económicas impidieron tal viaje.




