Hoy se cumplen 15 años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que marcó un antes y un después en la interpretación del contexto de la violencia y conflicto interno que afectó a nuestro país en su periodo más cruento entre 1980 y 2000. Con este motivo se organizó una serie de actividades para recordar que su mandato continúa vigente.
Para hoy, se ha programado el izamiento del Pabellón Nacional a las 8:00 de la mañana y a continuación un amplio programa a cumplirse en el salón San Sebastián de la Municipalidad.
En el prefacio del informe final de la CVR se plantearon algunas propuestas que han dejado marcado lo que sucede en el país en términos de política y democracia que es bueno tenerlos en cuenta.
“La historia del Perú registra más de un trance difícil, penoso, de auténtica postración nacional.
Pero, con seguridad, ninguno de ellos merece estar marcado tan rotundamente con el sello de la vergüenza y el deshonor como el fragmento de historia que estamos obligados a contar en estas páginas. Las dos décadas finales del siglo XX son -es forzoso decirlo sin rodeos- una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruanos. En un país como el nuestro, combatir el olvido es una forma poderosa de hacer justicia. Estamos convencidos de que el rescate de la verdad sobre el pasado -incluso de una verdad tan dura, tan difícil de sobrellevar como la que fue encomendado buscar la CVR, es una forma de acercarnos más a ese ideal de democracia que los peruanos proclamamos con tanta vehemencia y practicamos con tanta inconstancia”




