ONG alerta alta presencia de excremento, hierro, aluminio y manganeso
La Organización No Gubernamental “Salvando ríos y lagos” presentó ayer su primer informe de monitoreo de calidad de agua, en el que alerta que el 100 % de los niños de la ribera del río Higueras, en Huánuco, tiene parasitosis, de ellos el 15 % es de gravedad y el 13 % es mortal.
El informe, que fue presentado en ausencia de autoridades municipales, forma parte del Proyecto Higueras y advierte sobre la presencia excesiva de coliformes fecales, manganeso, hierro y aluminio en algunas estaciones del afluente que abastece Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, así como la disminución de su caudal en un 40 %.
La presidenta de la ONG peruana, Blanca Gandoría, destacó que la investigación en el río Higueras cuenta con la participación de organizaciones internacionales como el Instituto Medioambiental Finlandés.
Por su parte, el director general de la ONG, Samuel Suárez, explicó que para llevar a cabo el monitoreo se tomaron como puntos las estaciones: C-Mito, C-Cozo y C-Higuera, en las cuales se comprobó que se superan las concentraciones de numeración de coliformes fecales y Escherichia coli.
El especialista detalló que los resultados de los metales totales indican que en la estación C-Higuera el valor de aluminio supera los estándares establecidos en la norma D.S. n.° 004-2017-Minam, en la Subcategoría D1, al igual que lo hacen en las estaciones C-Cozo y C-Higuera los valores de hierro y en todas las estaciones el manganeso.
Enfatizó que en la estación C-Higuera, el valor de aluminio y en todas las estaciones, el manganeso supera los estándares establecidos en la misma norma, Subcategoría D2.
Dato: El proyecto, que cuenta con una inversión de 800 mil euros por el gobierno finlandés, inició con el diagnóstico y dará paso a la investigación que durará tres años.




