13 al 16 de noviembre: Expovida Huánuco 2025 busca posicionar productos alternativos al narcotráfico

Del 13 al 16 de noviembre, la Plaza de Armas de Huánuco será el epicentro de un evento que busca más que mostrar productos: intenta demostrar que sí es posible vivir sin sembrar coca y salir adelante con trabajo lícito. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Provincial de Huánuco anunciaron el lanzamiento oficial de la tercera edición de la “Expovida 2025”, una feria que reunirá a más de 60 organizaciones productoras de diversas zonas del Alto Huallaga.


Según afirmaron los organizadores durante la presentación, esta edición tiene como eje visibilizar el desarrollo alternativo en territorios históricamente golpeados por el narcotráfico. Café, cacao, peces amazónicos, miel, granos y frutas serán protagonistas en una feria que, de acuerdo con DEVIDA, representa “el esfuerzo de familias que apuestan por la paz, el trabajo y la legalidad”.


El gerente de Desarrollo Económico de la comuna huanuqueña, Teófilo Loarte Alvarado, declaró que la feria refleja una política municipal para “impulsar a los empresarios rurales” y que la articulación con instituciones como DEVIDA busca proyectar a los productores incluso a mercados internacionales. La autoridad, que habló en representación del alcalde Antonio Jara, señaló que se han unido esfuerzos con áreas sociales y económicas del municipio para ofrecer espacios de exposición y comercialización.


Durante la ceremonia, la teniente alcaldesa de Pachitea, Ruth Gisela Gonzales, entregó un reconocimiento simbólico al equipo técnico de DEVIDA en Tingo María, destacando lo que calificó como “trabajo articulado en favor de los agricultores”. La funcionaria afirmó que su comuna se suma a esta feria “para promover oportunidades reales en nuestras comunidades”.