El canciller Mario López Chavarri anunció que los acuerdos suscritos por el Perú con el laboratorio Pfizer y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de lograr la compra anticipada de la vacuna contra el COVID-19 para 11 millones de peruanos.
Indicó que la mayoría de laboratorios que desarrollan la vacuna declaran que las primeras dosis estarían disponibles en el primer trimestre del próximo año.
“Los acuerdos que el Ministerio de Salud ha suscrito son vinculantes, por un lado, el laboratorio Pfizer, con 9.9 millones de dosis de vacunas, y Covax Facility, con 13 millones de dosis de vacunas, estamos hablando de alrededor de 11 millones de personas que recibirán la vacuna, teniendo en cuenta que por persona son dos dosis”, explicó.
70% de población atendida
López declaró que las negociaciones que se hacen con laboratorios y empresas en el mundo son complicadas, debido a que están marcadas por la incertidumbre ante el poco conocimiento de la enfermedad.
“Estamos en un buen paso, nos encontramos asegurando que el Perú tenga acceso a las vacunas contra el COVID-19, lo que nos permitirá de manera rápida atender a un importante porcentaje de la población. Nuestra primera meta es el 70%”, aseguró.
El canciller sostuvo que desde abril sostienen negociaciones con varios laboratorios y gobiernos, así como el mecanismo multisectorial de acceso a la vacuna Covax Facility, las cuales “se van concretando”.
” Tenemos coordinaciones con otros países para ver sus avances con otros laboratorios; es decir, venimos suscribiendo acuerdos previos, pero este pasado fin de semana ya firmamos acuerdos vinculantes que significan compra anticipada de la vacuna”, refirió.
Acuerdo de pago para adquirir vacunas
Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, señaló que el Perú ha suscrito un acuerdo de pago para acceder a las vacunas contra el COVID-19 que se desarrollan en el marco del Covax Facility.
“Ya se ha realizado el acuerdo de pago. Teníamos como plazo el 15 de setiembre para firmar el compromiso de pago y es lo que hemos hecho. Yo mismo he firmado el acuerdo y el pago está en proceso. Ya está asegurada la vacuna, así como la compra de la vacuna de Pfizer.
El viceministro de Salud Pública estimó que hacia fines de diciembre o principios de enero llegarán las primeras remesas de las vacunas de la farmacéutica Pfizer, con las cuales se vacunará primero al personal de Salud. El plan del Minsa es priorizar la salvación de vidas y luego evitar los contagios; al respecto, primero se vacunará a los trabajadores de salud, luego a los pacientes con comorbilidades y a los mayores de 65 años.
Lea También:
AstraZeneca realizará ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 en el Perú




