105 DESPUÉS DE LA GRAN HAZANA DE BIELOVUCIC CAVALIE

Por: Abel Cavalié

El 15 de enero de 2016, se cumplieron ciento cinco años del primer vuelo en avión en el Perú, hazaña que en un frágil aparato “Voisin”, con motor de fabricación francesa, fue realizada por el piloto peruano Juan Bielovucic Cavalié, nacido en Lima el 30 de julio de 1889. Brevetado en París en 1910, con licencia No. 87, ese fugaz vuelo fue llevado a cabo por Bielovucic sobre el entonces Hipódromo de Santa Beatriz, hoy Campo Marte, Lima, a una altura de 40 metros, en medio de la admiración de una multitud, que entre vítores por primera vez observaba un espectáculo de esa naturaleza. Dos semanas después, el 29 de enero, Bielovucic en su “Voisin” unía Lima y Ancón, 36 Kms que recorrió en 23 minutos Más adelante, en 1912, nuestro compatriota enlazó París y Burdeos, distancia de 500 Kms que cubrió en un aeroplano francés “Duperdussin”. Al año siguiente, el 25 de enero de 1913, siguiendo la ruta del pionero Jorge Chávez, en un aparato francés “Hanriot” Juan Bielovucic fue el segundo piloto que logró cruzar los Alpes, desde Briga, Suiza, alcanzando una altura de 3,200 metros, para aterrizar en Domodosola, Italia.
Continuando con la tradicion familiar y llevando la aviación en la sangre un descendiente del ilustre aviador un niño peruano Anthony Cavalie de sangre huanuqueña radicado en Estados Unidos y de tan solo 5 años rindió honores a su ilustre antepasado aterrizando un avión Cessna 150 sin la ayuda del instructor que lo acompañaba El acontecimiento sucedió en el aeropuerto de la ciudad de Hayward California después de muchas horas de práctica y vuelos regulares el pequeño adquirió la destreza que le permitió ganarse la confianza del instructor el cual determino que el alumno estaba listo para realizar la fase del aterrizaje función que Anthony cumplió a cabalidad, a tan corta edad con disciplina y el deseo de lograr la meta.
Definitivamente un acontecimiento de un peruano que vale la pena aplaudir y que sirve de ejemplo para que los peruanos veamos que si podemos que con esfuerzo y sacrificio podemos alcanzar nuestros objetivos.
Para ser hijo del Perú hay que ganarse el derecho; y aun cuando yo no creo suficiente haber hecho, igual late en mi pecho!!.. que viva el Perú señores!!