10 mil metros cúbicos de tierra amenazan con aplastar a pobladores de Llicua, advierte alcalde de Amarilis 

Clama que se prioricen trabajos de descolmatación por temor a que lluvias torrenciales continúen 

Roger Hidalgo, alcalde distrital de Amarilis, mencionó que le sorprendió la respuesta desafiante de parte del gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, durante la llamada telefónica que sostuvieron ambas autoridades tras los huaicos y deslizamientos en Llicua.

Asimismo, aclaró que faltan remover 10,000 metros cúbicos de material excedente que fueron colocados de forma irresponsable en la quebrada Angorragra por el consorcio que viene ejecutando desde el 2023 la obra en Llicua.

“No es competencia nosotros clausurar o cerrar esta obra, sino que es competencia del gobierno regional los cuales tienen que evaluar y exigir, de acuerdo a sus competencias, si la empresa está cumpliendo adecuadamente con el contrato”, señaló.

“Qué otras autoridades esperen minimizar este asunto, nosotros no lo vamos a hacer. Hemos constatado en situ, no nos pueden mentir al decir que hay que remover 2000 metros cúbicos de escombros, eso es mentira.  Hay más de 10,000 metros cúbicos que hay que remover y todas las banquetas se están agrietando y deslizando hacia las casas”, explicó.

“Hay que descolmatar quebradas; hay que hacer trabajos de prevención con la población, hay que ir a socializar en estos trabajos. No estamos acá para buscar culpables, sin embargo, los centros competentes en su debido momento revelarán quién es culpable o no”, acotó.

“Eso es un peligro inminente, por lo tanto, hay que hacer algo pronto para evitar más tragedias como la que hemos visto la noche del miércoles pasado”, advirtió.  

“Hemos tomado conocimiento desde el inicio de la gestión y estamos haciendo de nuevos esfuerzos para reubicarlos, porque en realidad en Llicua hay casas construidas hace muchísimo tiempo atrás en el curso mismo de las quebradas y eso es peligroso, algunos están al borde de las quebradas. Lógicamente, que es una cuestión social que se ha dado hace muchísimo tiempo, hace 30 o 40 años, pero tampoco vamos a ser ajeno a ello”, acotó.

POBLACIÓN INTRANQUILA 

“La población se encuentra intranquila que las lluvias recién están empezando en la región, la más fuertes como siempre se registran en marzo o en febrero, por lo tanto, tenemos que empezar a hacer trabajos en conjunto con el gobierno regional y provincial, hoy vamos a cursar documentos a todos para tener una mesa técnica lo más pronto posible, para empezar a hacer labores para dar tranquilidad y sobre todo seguridad a la población”, aseguró.

“Se han advertido varias críticas y eso se ha puesto en acta y esto lo vamos a hacer llegar a al Ministerio Público y también a la región que es la unidad ejecutora. Lamentamos, la muerte de la niña ayer, en hora de la mañana, esto es consecuencia de que la población tenga mayor seguridad con los niños, no permitir que se acerquen en esta zona crítica, pero también un llamado a la empresa y al gobierno regional para prevenir estos hechos”, sostuvo.

“Está quebrada está taponada en varias zonas, hay represas con el mismo desmonte arrojados a la quebrada misma, ¿dónde se ha visto este tipo de trabajo? Creo que cualquier persona evitaría estos hechos, porque perjudica a los pobladores de la zona”, aseguró.