Restos óseos fueron hallados en Ceja de Selva de Huánuco, Tingo María y Monzón
El jueves último, autoridades de la Fiscalía, Policía Nacional y del Ministerio de Justicia, y familiares participaron en la entrega de 7 restos humanos, que perdieron la vida durante el conflicto armado 1980 – 2000, cuya ceremonia se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco.
Los restos óseos fueron entregados a sus familiares, abuelos y hermanos, para que realicen la cristiana sepultura de los huanuqueños que estuvieron años desaparecidos.
Elizabeth Quispe Palma, titular de la Fiscalía Supra Provincial de Derechos Humanos e Interculturalidad de Huánuco y Pasco, informó que este primer grupo de 7 restos humanos pertenecen a un total de 22 restos óseos hallados durante un año en la Ceja de Selva de Huánuco.
Expresó que en Huánuco existen 3000 personas desaparecidas durante el conflicto armado, mientras que Pasco 280 personas se encuentran en la misma situación.
“Desde hace 20 años solo se han recuperado 150 restos humanos en Huánuco, y es una obligación del estado buscar a todas las personas que se encuentran desaparecidas…”, sostuvo.
“Éstos 07 restos humanos que estamos haciendo entrega hoy (ayer), perdieron la vida en el periodo de la guerra interna que vivió el país, algunos en manos de los militares y otros en manos de los terroristas, los cuales han estado entre 40 y 20 años desaparecidos, pero por fin ya han vuelto al seno familiar”, acotó.
INVESTIGACIÓN
“Estos restos humanos han sido hallados en la Ceja de Selva, en Tingo María y Monzón, asimismo, estos restos óseos se les realizó un exhaustivo análisis de ADN, para identificar a sus familiares y también fueron encontrados gracias a la colaboración de sus madres y hermanos de los desaparecidos que nos contaron las circunstancias en que sus familiares desaparecieron”, mencionó.
“Todos estos restos han sido encontrados en un periodo de trabajo de un año. Desde el 23 de octubre del año pasado, fecha en que se abrió la Fiscalía Supra Provincial de Derechos Humanos en Huánuco, se han encontrado 22 restos óseos”, acotó.
“Mientras que los 15 restos óseos continúan sometiéndose a un análisis de identificación y tenemos programado que para marzo del 2025 se seguirán restituyéndose otro grupo a sus familiares”, mencionó.
“También entrevistamos a los familiares para determinar la ubicación de búsqueda, esto es primordial en nuestro trabajo, el trabajo con los familiares nos permite lograr con nuestras metas que tenemos”, sostuvo.
El dato
Los restos mortales fueron entregados en ataúdes blancos, con ramos de rosas blancas. Asimismo, el cortejo fúnebre estuvo acompañado por la banda de Huánuco. Los familiares lamentaron el destino que tuvieron sus parientes durante el conflicto interno.




