El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó la posibilidad de un acuerdo de paz negociado entre Donald Trump y Vladimir Putin sin la participación de su país. «No se puede hablar de Ucrania sin Ucrania», afirmó, enfatizando que Europa también debe estar presente en las negociaciones.
Sus declaraciones llegan después de que Trump y Putin acordaron iniciar conversaciones para poner fin a la guerra. El Kremlin, a través de su portavoz Dmitry Peskov, aseguró que Ucrania será parte de las negociaciones de alguna forma, aunque confirmó que habrá un canal de diálogo exclusivo entre Rusia y EE.UU.
Trump mantiene contacto con Zelensky y Putin
Después de hablar con Putin, Trump sostuvo una conversación de más de una hora con Zelensky, la cual describió como «muy buena». El presidente ucraniano, por su parte, afirmó que junto con EE.UU. están «trazando los próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera».
Mientras tanto, EE.UU. y Ucrania negocian un acuerdo en el que Kyiv vendería minerales de tierras raras a Washington a cambio de apoyo militar.
EE.UU. exige mayor aporte de Europa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la prioridad es fortalecer la defensa de Ucrania, y destacó que Europa debe aumentar su inversión militar.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, reiteró que la posición de Trump es que Europa debe asumir el financiamiento de Ucrania. Actualmente, la OTAN ha aprobado un paquete de $51.000 millones en ayuda militar, del cual el 60% proviene de Europa y Canadá.