Yanahuanca: Más de S/ 3.5 millones de perjuicio en obra del hospital Fredy Vallejo Oré

Se detectaron deficiencias en la construcción. También se registraron grietas y fisuras de la infraestructura 

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la construcción del hospital Fredy Vallejo Oré, ubicado en la localidad de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, que generó un perjuicio económico de S/ 3 581 104. 

La obra, cuyo presupuesto supera los S/ 87 millones, está a cargo del Gobierno Regional de Pasco. 

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2022-2-5348-AC, que evaluó el periodo del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de 2022, funcionarios de la entidad, que trabajaron en ese periodo, aprobaron el expediente técnico de la obra a pesar de que fue formulado con deficiencias, de manera incompleta e inobservando la norma técnica, generando ampliaciones de plazo y adicionales a favor del contratista. 

Asimismo, el equipo de control evidenció deficiencias en el proceso constructivo, ya que a pesar de que el contratista tenía conocimiento de las condiciones del terreno (fallas en el sostenimiento de taludes) y las deficiencias del expediente técnico, ejecutó trabajos de excavaciones sin contemplar el correcto procedimiento.

Ello ocasionó grietas, fisuras y hasta derrumbes de las viviendas aledañas a la obra, lo cual conllevó a la aprobación de dos adicionales por situación de emergencia, generándose un perjuicio económico por la suma de S/ 3 581 104. 

El informe de auditoría fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar la acción penal contra los funcionarios comprendidos en los hechos irregulares. 

Del mismo modo, se informó al titular del gobierno regional para que se efectúe el deslinde de responsabilidades que correspondan. 

EL DATO 

Sobre estos hechos, la Contraloría General de la República determinó que doce exfuncionarios tienen responsabilidad civil, penal y/o administrativa. Del mismo modo, recomendó a la Procuraduría Pública iniciar la acción civil contra los implicados.