El Parlamento evitó el debate y pasó directamente a la votación. El tiempo récord se eligió a Walter Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo para los próximos cinco años con 94 votos a favor, cuando solo se necesitaba 87. 27 congresistas votaron en contra y 6 decidieron abstenerse.
De esta forma el exdecano del Colegio de Abogados de Lima asume el cargo en reemplazo del defensor interino Eduardo Vega. Esta designación será oficializada este miércoles en una ceremonia en la sede del Legislativo.
Uno de los propósitos más difusos del Congreso de la República, que se viene postergando desde la anterior gestión, se disipó ayer con la elección del defensor del Pueblo. Los 130 miembros del Parlamento se reunieron para elegir entre tres candidatos para el órgano constitucional.
Entre los nominados apareció el exdecano del Colegio de Abogados de Lima y favorito para ser elegido, Walter Gutiérrez. Este personaje fue propuesto por Acción Popular y respaldado por el Apra. Según trascendió, en la víspera la bancada naranja dijo que votarían por él.
También postuló el expresidente del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza. El juez supremo fue candidateado por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), de nueve integrantes.
Por su parte, el Frente Amplio lanzó la postulación de constitucionalista y primer defensor adjunto, Samuel Abad. Durante su presentación en el Congreso propuso la descentralización de la Defensoría del Pueblo.
Aparentemente, la decisión quedó en manos del partido oficialista Peruanos por el Kambio, que tiene 18 congresistas. Fuentes de la agrupación señalaron que durante la votación lo harían en bloque. No obstante, hace unos días se supo que no había consenso entre apoyar a Gutiérrez y Abad.
FUENTE. LA REPUBLICA