Vuelve la alegría a las calles de Huánuco

Nuevamente las calles de Huánuco serán testigo de las danzas de decenas de cofradías de Negritos de Huánuco, pues las cofradías ya tienen la luz verde para salir a danzar, tanto de la Dirección Desconcentrada de Cultura como también de la Municipalidad de Huánuco, luego de casi tres años de ausencia.  

Cabe resaltar que algunas cofradías salieron a inicio de este año, pero fue algo más simbólico y de corto tiempo.

Se espera que para este fin de año y enero del 2023, retomen la danza las más de 150 cofradías existentes en los diferentes distritos de Huánuco.

Si bien es cierto ya se levantó el decreto de emergencia, desde ahora, los líderes de cofradías y todos los miembros integrantes deben coordinar para tomar medidas de prevención fitosanitarias en los diferentes recibimientos y reuniones. Obviamente, tanto para los integrantes de la cofradía como para los visitantes y turistas.

Ya se extrañaban a las decenas de cofradías que nos regalaran su danza, su arte, su cadencia y su elegancia al realizar diferentes compases y pasos para que puedan deleitar tanto a los extranjeros como a los locales.   

Asimismo, podremos disfrutar de la música que nos regalaran las diferentes bandas de músicos que llenarán de alegría y compás las calles, los balcones, plazuelas, iglesias y, por supuesto, también las casas de los mayordomos que generosamente invitarán a degustar platos típicos, como también todo tipo de bebidas.

Por otro lado, los corochanos nos robarán una carcajada por sus ocurrencias, sus halagos a las damas a las damas huanuqueñas, y, por supuesto las damas, nos cautivarán con su mover de caderas al momento de zapatear la cashua huanuqueña.

Por eso decimos, retorna la alegría, a comer el caldito verde, la pachamanca, el picante de cuy y otros platos que generosamente los mayordomos invitan a sus amigos e invitados, al pueblo en general.

No podemos dejar de mencionar a los acompañantes o también llamados “gatilines”, que son los encargados de resguardar los trajes de indumentarias de los negritos, con los llanos y demás miembros de las cofradías.

Por supuesto, se debe de tener muy en cuenta, que se debe de preservar y cuidar la tradición, evitando distorsiones en sus melodías, como también en sus vestuarios, siempre respetando la herencia de lo bello que ha sido y sigue siendo bailarle a Huánuco con los Negritos para la Navidad y Año Nuevo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.