Voto 2022: Más de 600 mil huanuqueños acudieron a las urnas

  • Candidatos guardaron esperanzas hasta el último minuto 
  • Crónica del agitado domingo que se vivió en Huánuco antes y durante los comicios  

Desde muy temprano, alrededor de 611 488 electores en las 11 provincias de Huánuco sufragaron ayer y eligieron a 564 autoridades regionales, provinciales y distritales de toda la región. 

Los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalaron las mesas en los locales de sufragio y supervisaron la participación de los miembros de mesas en las diferentes instituciones educativas y universidades de Huánuco. 

En horas de la madrugada de ayer, los efectivos de la Policía Regional de Huánuco se desplegaron en los diversos centros de sufragio y supervisaron el proceso electoral durante y después de las Votaciones 2022. 

En la institución educativa Juana Moreno, el coordinador de votación, Jefri Miraval, informó que los miembros de las 12 mesas se instalaron puntualmente a las 6 de la mañana y que sufragaron más de 3600 electores. 

Durante la jornada electoral, se pudo constatar que los ciudadanos asistieron masivamente a votar alrededor de las 11 de la mañana.  

De la misma manera, ocurrió en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y en los colegios Leoncio Prado, Nuestra Señora de las Mercedes y Illatupac. 

Los votantes de diferentes edades acudieron tomando las medidas para evitar aglomeraciones y respetando la distancia social, muchos portaron sus mascarillas, a pesar de que su uso ya no es obligatorio.  

Tal como se informó en la multiplataforma del diario Ahora, muchos llegaron a las mesas de sufragio sin tener un candidato favorito.

No obstante, unos pocos reconocieron que no se informaron debidamente para emitir un voto responsable, aseguraron que acudieron para evitar la multa por no votar.

De varios lados del país, muchos electores retornaron a su tierra natal para participar de los comicios y aprovecharon para reencontrarse con sus seres queridos.  

Cientos de adultos mayores llegaron hasta los colegios para apoyar al candidato de preferencia, este deber cívico fue elogiado por los seguidores de este medio de comunicación en las redes sociales.

A las 3 de la tarde ya había participado más del 60 % de los votantes de los colegios Juana Moreno e Illatupa.  

Turba quemó ánforas en Chupan tras ganar candidato de Mi Buen Vecino

Desayuno electoral

En Huánuco, el día electoral empezó con los tradicionales desayunos de los candidatos que una vez más pelearon el sillón del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).

El equipo de prensa del diario Ahora visitó al candidato regional, Rosali Leandro Tarazona (Avanza País), quien fue encontrado degustando el tradicional desayuno huanuqueño en compañía de sus familiares.

Junto con sus padres, su esposa, hermanos, hijos y amigos, Shapra desayunó en las instalaciones del local del partido Avanza País y mencionó que respetarán los resultados, ya que se consideró “demócrata”.

Comiendo caldo verde y chicharrones, la esposa del candidato regional recordó la campaña que realizó junto con Shapra, visitando las diversas provincias y distritos, buscando el apoyo de la población.

“Los partidarios y miembros de Avanza País decidimos escuchar el flash electoral en el local de campaña. Estamos convencidos que pasaremos a segunda vuelta. Ahora debemos esperar”, indicó Shapra.

En un despliegue extraordinario que realizó este diario ayer, otro equipo de periodistas también visitó el local de campaña del movimiento regional Mi Buen Vecino. 

A fin de conversar con el candidato regional Antonio Pulgar, quien ya había desayunado junto con sus seres queridos y miembros de su campaña. 

“Hay mucha madurez en la población y hará un voto consciente. Estoy convencido que hoy (ayer) marcaremos un antes y un después en la historia de Huánuco, estamos seguros con el trabajo que hemos hecho”, dijo.  

El exalcalde de Amarilis señaló que hay mucho interés en que la corrupción continúe enquistada en el Gorehco y prometió que no habrá tolerancia con este flagelo social en su gestión regional.    

Del mismo modo, los hombres de prensa llegaron a la avenida Leoncio Prado para visitar a la candidata regional, Yeny Naupay (Frente Esperanza), quien se encontraba desayunando junto con su esposo, suegros, hijos y miembros de su agrupación política.

“Sabemos entender los resultados, si el voto no es para mí, solamente le pediremos que sepa atender a la población, esperemos que trabajen contra la corrupción, que está hundiendo lamentablemente nuestro departamento”, resaltó Naupal en pleno desayuno.  

“No es posible que Huánuco, teniendo todos los recursos, tengamos muchos impedimentos para crecer como región. Vamos a esperar el resultado de nuestra campaña”, acotó. 

EL DATO 

A nivel regional, ayer se eligieron 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales. También 196 alcaldes provinciales, 1.714 regidores 
provinciales, 1,694 alcaldes distritales y 9.036 regidores distritales. 
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.