Voladizos en Huánuco: Un peligro eléctrico en aumento

En la región de Huánuco, Electrocentro ha detectado una preocupante situación en la construcción de viviendas. Según la empresa, la mayoría de estas casas cuentan con voladizos que invaden el límite de la propiedad, acercándose peligrosamente a las líneas eléctricas que transportan 10 000 voltios de energía.

El Reglamento Nacional de Edificaciones establece claramente que debe haber una distancia mínima de seguridad de 2 metros y medio entre el límite de la propiedad y los cables de media tensión. Esta medida tiene como objetivo evitar accidentes por electrocución, que podrían llegar a ser mortales.

Sin embargo, muchos propietarios parecen hacer caso omiso a esta normativa, construyendo sus voladizos y acortando así la distancia a los cables de energía. Esto genera un peligro latente y expone a las personas que construyen las casas con estas características.

Fernando Fernández Rivera, jefe de Electrocentro Unidad Empresarial Huánuco, manifestó que el incumplimiento de la norma al no respetar el ancho de la vía en las construcciones o viviendas, restringe la posibilidad de sus propietarios al momento de solicitar a la empresa eléctrica la instalación de un nuevo suministro eléctrico.

En una reciente reunión de coordinación, Electrocentro recomendó a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Amarilis la ejecución de ordenanzas municipales que prohíban la construcción de voladizos en la vía pública. Fernández Rivera enfatizó que «es competencia de la autoridad municipal verificar el cumplimiento de estas disposiciones antes de otorgar la licencia de construcción».