Vocero del Gobierno expresa “total confianza” en desestimación de denuncia contra Dina Boluarte

El vocero presidencial Fredy Hinojosa manifestó en una reciente conferencia de prensa que el gobierno mantiene una «plena confianza» en que la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte no prosperará. Esta denuncia, presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, acusa a la presidenta de cohecho pasivo impropio relacionado con el caso Rolex, donde supuestamente recibió regalos costosos a cambio de favores políticos.

Hinojosa aseguró que no hay preocupación dentro del ejecutivo respecto a la denuncia, confirmando que «no existe ilícito alguno» en las acciones de Boluarte. El caso, que ha capturado la atención pública y mediática, sugiere que Boluarte, durante su mandato, habría recibido relojes Rolex y otras joyas de Wilfredo Oscorima a cambio de decretos y leyes que beneficiarían financieramente a la Región Ayacucho.

La denuncia fue oficialmente presentada al Congreso el pasado 27 de mayo y está programada para ser considerada en la próxima sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Según José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, la Subcomisión tiene cinco días hábiles para emitir un informe sobre la procedencia de la denuncia, tras lo cual la Comisión Permanente tendría hasta 15 días hábiles para investigar.

El proceso está en su etapa inicial, pero la declaración del vocero presidencial sugiere un fuerte respaldo gubernamental a Boluarte, subrayando la convicción del ejecutivo de que las acusaciones no se sostendrán bajo escrutinio legal y parlamentario.