Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón y Guido Bellido serán investigados por lavado de activos

El fiscal especializado en lavado de activos, Richard Rojas, dispuso la investigación de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre (PL), Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros y Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de PL, por el presunto delito de lavado de activos. Además, también fue incluido en el caso, el actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

Para Rojas, la banda criminal “Los Dinámicos del Centro” tendría como objetivos financiar las campañas políticas de Perú Libre y los pagos, servicios y gastos relacionados a los procesos legales de Vladimir Cerrón. Esta organización operaba dentro de Perú Libre, según la tesis fiscal, que ha estado defraudando al Estado mediante actos de conversión o transferencia de activos provenientes de actividades criminales vinculadas a delitos de corrupción.

El fiscal sospecha que todo el dinero ilícito ingresó al mercado económico con una “apariencia de legalidad” a través del partido para ser utilizado.

Asimismo, se tiene como hipótesis que Vladimir Cerrón es el jefe de la banda criminal y habría tenido poder sobre los investigados en los años 2019, 2020 y 2021. Entre sus motivos para la inclusión están los movimientos bancarios “sospechosos” que hizo en los últimos años. Así como la información obtenida tras el allanamiento del Caso “Los Dinámicos del Centro”, como los mensajes intercambiados con Waldys Vilcapoma Manrique.

Por su parte, Bellido es incluido dentro de la investigación con base a la información recabada en el caso “Los Dinámicos del Centro” y los audios de diciembre del 2020.

En las conversaciones grabadas se escucha al actual premier conversar con Arturo Cárdenas Tovar sobre el pago de la reparación civil para Cerrón. Según Rojas, “habría tenido conocimiento” no sólo de los presuntos delitos cometidos por la presunta red criminal, sino también “habría coordinado y participado en la ejecución de las mismas”.