El presidente Martín Vizcarra exhortó a la ciudadanía e instituciones del país a no bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19, ante la ligera reducción que se observa en los contagios por esta enfermedad.
Desde Moquegua, el mandatario refirió que en las últimas tres semanas se advierte un ligero y permanente descenso que se nota en dicha región, Lima, Arequipa y otras regiones del país.
En el caso de la región sureña, señaló que el RT (indicador que mide el número de contagios de una persona hacia otras) se ubica en 0.95, cuando antes estuvo por sobre 2.
En ese sentido, pidió a la población en general respetar las disposiciones del Gobierno a fin de que la cantidad de infectados, hospitalizados, pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos siga disminuyendo.
Señaló que, si bien estamos en la última fase de la pandemia, esta etapa toma meses y no significa que se termine mañana o pasado mañana.
“Eso no puede generar ningún triunfalismo, tenemos que seguir trabajando como al principio, con mucho cuidado. Estamos en la fase donde ha comenzado a disminuir. ¿Eso cuándo termina? ¿el fin de semana), no, puede demorar meses hasta que llegue la vacuna, es un proceso gradual”, expresó el primer mandatario nacional.
Por ello, apeló a la responsabilidad de la ciudadana y de las instituciones para no bajar la guardia frente a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.