El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció esta noche que abandonará su cargo luego de que el Congreso votase a favor de un pedido de destitución en su contra por presuntos delitos de corrupción ligados al caso Lava Jato.
«En línea con mis convicciones democráticas manifiesto que, sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso de la República. Se ha impuesto no la razón sino el número de votos, hoy día (lunes) dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio», dijo el mandatario en un mensaje televisado al país.
El jefe de Estado indicó que toma la decisión de abandonar la máxima jefatura, a pesar de algunas voces que le sugirieron actuar “a través de acciones legales para impedir esta decisión (del Congreso)”.
En la tarde del lunes, el pleno del parlamento logró destituir al presidente con los votos a favor de 105 parlamentarios en un Congreso de 130 representantes.
Con esta decisión, Vizcarra abandonará el cargo en una ceremonia programada para el martes 10 del presente mes, ocupando la presidencia el titular del Legislativo, Manuel Merino.
En su mensaje al país, el todavía mandatario advirtió que pronto se sabrán los motivos que estuvieron detrás de la decisión de su destitución.
“Ojalá que pronto no nos enteremos de cuáles han sido los motivos de fondo para tomar decisiones que se han traducido en votos hoy en el Congreso. Si han sido decisiones en favor de lo mejor para el Perú y todos los peruanos, o si han sido decisiones que se han tomado pensando en intereses personales o de grupo. Estoy seguro que muy pronto se sabrán los detalles de todo lo acontecido hoy en el Congreso”, sostuvo Vizcarra.
El Congreso decidió sacar al presidente por presuntos delitos de corrupción luego de que se revelara, a través de testimonios ante la Fiscalía de aspirantes a colaboradores eficaces, que el jefe de Estado habría recibido cerca de 657 000 dólares de parte de empresas constructoras vinculadas al caso Lava Jato.
Según las delaciones, este dinero lo habría cobrado Vizcarra a cambio de otorgar la concesión de obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre los años 2011 a 2014. (Sputnik)