El Lunes 5 de febrero, dos viviendas colapsaron al borde del río Vizcarra en la provincia de Dos de Mayo, Huánuco. Otras 10 viviendas están en riesgo de correr la misma suerte ante el incremento del caudal del río.
Los residentes habían advertido previamente a las autoridades locales sobre la emergencia, pero no fueron atendidos oportunamente. Incluso el domingo cuando acudieron a informar nuevamente del peligro, dicen los vecinos que fueron maltratados por las autoridades.
Las viviendas afectadas están ubicadas en la cuadra 5 del jirón Dos de Mayo, en el centro de de Dos de Mayo, junto a dos colegios: «Virgen de Lourdes» y Educación Inicial. En 2019 el río ya se había desbordado en la zona, inundando las calles, pero las autoridades de ese entonces no aprovecharon para hacer obras de defensa ribereña.
Ante la temporada de lluvias que se incrementará en los próximos meses, las autoridades locales deben tomar medidas para evitar desgracias mayores, indicaron los pobladores.
Al momento del incidente, 4 miembros del serenazgo ayudaron a evacuar los bienes de los vecinos afectados, identificados como las familias Mallqui Moya, Caqui Morales y Silva Ayala. Pasadas las 9 de la mañana llegó una retroexcavadora para hacer un enrocado temporal mientras el caudal del río no aumente.
Gran parte de las viviendas e infraestructuras educativas en la zona fueron construidas sobre antiguos muros de contención al borde del río, lo que las hace más vulnerables ante crecidas.
Los pobladores buscan ayuda de maquinaria pesada a la Empresa CR20, pero aún no tienen respuesta. La municipalidad no cuenta con maquinaria propia y se desconoce el paradero de las máquinas que adquirió la gestión anterior.