Víctor Santisteban (55) murió el pasado sábado en medio de la represión policial durante las marchas en contra de Dina Boluarte y el Congreso. Su fallecimiento generó todo tipo de especulaciones: algunos afirmaban que fue una piedra la que provocó la muerte, otros, que lo hizo una bomba lacrimógena.
No obstante, un vídeo publicado por Canal N corrobora esta última versión. La grabación muestra el momento exacto que una estela de fuego surge de un grupo de policías apostado frente a un grupo de personas que iba en uno y otro sentido. Posteriormente, de este grupo de efectivos lanzan una bomba lacrimógena en dirección a un grupo de personas. Se registra una emanación de humo y que el cuerpo de la víctima se desploma.
Los brigadistas que auxiliaron a Santisteban en la misma avenida Abancay fotografiaron la profunda herida que le causó el proyectil que le impactó detrás de la oreja. Es decir, Víctor Santisteban caminaba dándole la espalda a los policías que estaban plantados en la otra vereda.
Alberto Otárola: “El proyecto de ley no contempla una Asamblea Constituyente”
«Es una herida tipo estrella, ocasionada por la fuerza del impacto», manifestó el doctor en Criminalística y Antropología Forense Daniel Humpire al observar las fotografías de la herida: «La lesión es compatible con el cartucho de una lacrimógena”, concluyó.
La evaluación del experto es completamente opuesta a la versión que el Ministerio del Interior circuló en las redes sociales. Señaló que Santisteban falleció «por una herida contuso-cortante detrás de la oreja, producto de un golpe».