La agencia espacial china divulgó este viernes imágenes en video de su sonda “Tianwen-1” sobrevolando Marte, dos días después de haber logrado colocarla en órbita alrededor del planeta rojo.
En el video, divulgado por la cadena pública CCTV, la superficie del planeta aparece en medio de un cielo negro. Cráteres blancos son visibles en la superficie de Marte, que la sonda sobrevuela durante un día marciano, según la agencia oficial Xinhua.
En plena rivalidad diplomática y tecnológica con Estados Unidos, China abre un nuevo escenario de competición con un programa espacial ambicioso, cuyo objetivo resulta establecer una estación espacial habitada en 2022 y enviar un astronauta a la luna hacia 2030.
“Tianwen-1” (“Preguntas al cielo-1” en chino) lanzada el 23 de julio desde la isla de Hainan, al sur de China. Ese mes también resultaron lanzadas las misiones de Emiratos Arabes Unidos y de Estados Unidos aprovechando que poco después ambos planetas estarían lo más cerca uno del otro, algo que ocurre cada 26 meses.
La sonda emiratí, llamada “Al-Amal” (“Esperanza” en español) resulto colocada en órbita marciana el martes, un día antes que la sonda china. Un éxito histórico para la primera misión interplanetaria del mundo árabe.
La sonda china está integrada por tres elementos: un orbitador, un módulo de aterrizaje (que se posaría en Marte) y un robot teleguiado.
Muy ambiciosos, los chinos esperan lograr en este primer intento propio todo lo que Estados Unidos ha logrado en varias misiones a Marte.
Lea también:
China se convierte en el tercer país de la historia en traer rocas lunares