Vicegobernador presentó queja en la OSCE líneas de crédito “Niño Rey Huamanga”

Erasmo Fernández Sixto, vicegobernador de Huánuco, presentó una queja ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), sobre las cartas de líneas de crédito otorgadas por la cooperativa “Niño Rey Huamanga”, usadas por los postores como respaldo en las contrataciones de obras en el gobierno regional en el 2020 y 2021.

En la carta que dirigió al titular de la OSCE, Fernández sustenta su queja en la Resolución n. ° 123-202, emitida el 15 de enero de 2021 por el Tribunal de Contrataciones del Estado, donde este organismo señala que de acuerdo a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), esa cooperativa sólo tiene la capacidad de avalar con el 10 % de patrimonio efectivo al cierre del 2020, lo cual asciende a 157 600.59 soles.

Sin embargo, “Niño Rey Huamanga” otorgó líneas de crédito a sus socios por más de 55 millones de soles para ser favorecidos en las licitaciones de proyectos millonarios que convocó el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) durante el 2020 y 2021. “Espero que actúen como debe ser, por cuanto los montos superarían la capacidad de la cooperativa”, escribió el vicegobernador en su cuenta de Facebook.

En el documento, Fernández Sixto consignó las once obras que ejecutan las empresas favorecidas en las licitaciones del Gorehco, con la presentación de las líneas de crédito que cedió “Niño Rey Huamanga», pese a que su capacidad económica rebasa su patrimonio efectivo.